El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), buscará amparo en los partidos nacionalistas para contestar a la carta que está previsto que reciba en las próximas horas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP).
A finales de julio pasado, Mas envió una misiva a Rajoy exigiéndolo poder celebrar una consulta secesionista en Cataluña "en el plazo más breve posible". Este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), anunció que la respuesta era cuestión de horas, y, aunque no quiso revelar el contenido, sí avanzó cual sería el sentido de la misma: "Ese referéndum [independentista] no entra dentro del marco de lo que prevé nuestra Constitución; con lo que nosotros, a cumplir con la Constitución y con la legalidad".
Hoy, Mas ha señalado cuál será su siguiente paso:
"Si, como parece, la carta esta que ha de venir de Madrid, no da una respuesta muy positiva a lo que es un clamor, no de un gobierno, no de un presidente, sino de un país que se manifiesta cívicamente, pacíficamente, festivamente y con ilusión de cara al futuro, lo que procuraré es que -como en unos días se celebra el debate de política general en el Parlamento [autonómico] de Cataluña, uno de los más importantes del año- la respuesta sea lo más conjunta, lo más unitaria y lo más consensuada posible por las formaciones políticas catalanas para hacer honor a lo que pasó en la Diada nacional de un pueblo unido, en marcha, dándose las manos en las calles y en las plazas de nuestro país [por Cataluña]. Si la gente supo hacer eso, también las formaciones políticas han de saber dar una respuesta consensuada unitaria y mayoritaria a esta carta que pueda llegar de Madrid, que también será una posición de las instituciones del Estado y, sobre todo, del Gobierno".
Cuarto aniversario del referéndum de Arenys de Munt
Mas ha hecho estas declaraciones durante una visita a la localidad barcelonesa de Arenys de Munt, donde se celebró el primero de los referendums independentistas organizados entre 2009 y 2011 en 554 localidades de toda Cataluña. Este viernes se ha cumplido el cuarto aniversario de aquella primera consulta.
Esos referendums, pese a ser convocados por entidades privadas, contaron con un ilimitado apoyo institucional y mediático (amplia promoción por parte de medios públicos y subvencionados, llamamientos a votar por parte de los principales políticos y sindicatos, y cesión de todo tipo de materiales y espacios de la Generalidad).
Sin embargo, la participación final acumulada no pasó del 18% del censo utilizado, cosechando 879.411 votos emitidos sobre 4.884.449 convocados.
Sánchez-Camacho: "Mas está en manos de ERC y de la ANC"
Por su parte, la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido a Mas "que recupere al sensatez y gobierne para los 7’5 millones de catalanes" y se centre en luchar contra el desempleo y la crisis.
"Mientras Mas sólo se preocupa de su agenda separatista, nosotros trabajamos para solucionar las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía. Cataluña está huérfana de presidente de la Generalidad ya que se olvida de gobernar para todos los catalanes, piensen lo que piensen. Mas está en manos de ERC y de la Assemblea Nacional Catalana, que son los que verdaderamente impulsan la agenda independentista del Gobierno de la Generalidad", ha lamentado.
En relación a la carta de Rajoy, Sánchez-Camacho ha avanzado que "el presidente del Gobierno va a contestar desde el diálogo leal y en el marco de la legalidad, pensando en la totalidad de catalanes". "Sin concesiones, ni privilegios, porque la unidad de España es innegociable. Mientras Artur Mas impulsa proyectos que dividen, el Gobierno de España es garante de unidad y de convivencia en Cataluña", ha añadido.
Alonso: Mas está "en la antesala del totalitarismo"
El secretario general y portavoz de Ciudadanos, Matías Alonso, ha señalado este sábado que "la respuesta de Rajoy a Mas llega tarde y sólo puede ir en la línea del respeto al Estado de Derecho", es decir, que "la única respuesta posible a la petición de una consulta en los términos desleales que se plantean desde el Gobierno de la Generalidad es el 'no'".
"La respuesta de Rajoy debería haber sido inmediata, sin mantenerla en cuarentena, y estar fechada con anterioridad al 11 de septiembre", ha añadido, y ha lamentado que el Gobierno "siga tratando esta cuestión con torpeza y dándole cuerda al dislate separatista de Mas y Junqueras, y aparente legitimidad con sus silencios".
"Mas es un presidente en apuros, que ha hecho una apuesta de máximos sabiendo que no puede ganarla y que sigue en el Gobierno [autonómico] aferrado al populismo. El populismo es enemigo de la verdadera democracia, y cuando se practica desde el poder de forma impune es la antesala del totalitarismo", ha sentenciado.