La Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (USPAC) ha denunciado, este viernes, las malas condiciones en las que se encuentran las dependencias de los mossos en la cárcel Modelo de Barcelona: instalaciones sucias, suelos rotos, goteras o enchufes con los cables a la vista.

Fuentes del sindicato de los Mossos d'Esquadra han señalado a CRÓNICA GLOBAL que han puesto en conocimiento de la Consejería de Interior, en manos de Ramon Espadaler (CiU), las quejas pero que "nunca hace caso" y "ni tan solo nos responde". La USPAC ha dado a conocer sus quejas con unas fotografías de la Modelo tomadas este mismo jueves.

En las imágenes se pueden ver enchufes sin la tapeta y con los cables internos por fuera, suelos y techos rotos y los restos de goteras que se producen regularmente. La Consejería "no invierte en el mantenimiento" de las comisarías de la policía autonómica, denuncian desde la USPAC.

En otras cárceles

Además, las mismas fuentes han advertido que la situación de las malas condiciones de salubridad que se dan en la Modelo se viven en otras cárceles que dependen de la Generalidad:

"No arreglan nada, pese a que lo comunicamos a la Consejería de Interior. Hace unos meses nos dijeron que reducían las horas de trabajo de las señoras de la limpieza. No les importa que hayamos protestado ante el Parlamento autonómico".

La USPAC también ha llevado el caso ante el Síndic de Greuges, "al único que hacen un poco de caso", para que, al menos, obligue a la Consejería a responder las quejas de los sindicatos. De momento, según los mossos, lo único que se ha conseguido es que "tres o cuatro meses después de las quejas" les respondan diciendo que están "mirando" el problema.