Política

Eurodiputados españoles preguntan sobre el asalto a la sede de la Generalidad en Madrid

Los detenidos quedan en libertad con cargos, acusados de la comisión de delitos de lesiones, atentado y amenazas. Tres tienen antecedentes policiales, uno de ellos por daños y lesiones y otro por daños y resistencia a la autoridad. El ministro del Interior comparecerá en el Congreso para dar explicaciones.

13 septiembre, 2013 12:16

El asalto a la sede de la Generalidad de Cataluña por un grupo de ultras durante la pasada Diada ha sido denunciado en la Unión Europea (UE), en forma de pregunta parlamentaria, por varios europarlamentarios españoles. Entre ellos, Raül Romeva (ICV), Ramon Tremosa (CDC), Salvador Sedó (UDC), Maria Badia (PSC) y Raimon Obiols (PSC).

Ocho eurodiputados han anunciado, este viernes, que la agresión que sufrieron los asistentes al acto institucional en Madrid, en el Centro Cultural Blanquerna, organizado por la Generalidad es inaceptable y han remarcado la gravedad de los hechos. En su pregunta a la Comisión Europea han pedido a esta que actúe y obligue al Gobierno a ir más allá que la detención de los autores del asalto.

En este sentido, once detenidos por su presunta implicación en los hechos de este miércoles han quedado en libertad con cargos tras declarar en el juzgado. Otro de los detenidos -en total han sido doce, seis detenidos y seis acudieron a la comisaría voluntariamente- fue puesto en libertad por la policía.

Delitos de lesiones, atentado y amenazas

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a los acusados se les ha imputado la supuesta comisión de delitos de lesiones, atentado y amenazas. Tres de los doce detenidos tienen antecedentes policiales, uno de ellos por daños y lesiones y otro por daños y resistencia a la autoridad.

Además, el juez les ha impuesto a todos la prohibición de aproximarse a menos de 100 metros de la Delegación de la Generalidad en Madrid, donde se desarrollaron los hechos. Según Efe de fuentes policiales, los acusados pertenecen a colectivos ultras extra parlamentarios como La Falange, Democracia Nacional, Alianza Nacional y Nudo Patriótico Español.

El asalto se saldó con cinco heridos leves. Este viernes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), ha anunciado que comparecerá en el Congreso para dar explicaciones sobre el ataque y la posterior investigación policial.