El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), ha recordado este miércoles que la Constitución de 1978 "sigue vigente". De este modo ha querido dejar claro que el Gobierno autonómico recibe su legitimidad de la Carta Magna. Una Constitución que tuvo en Cataluña una de las CCAA con mayor participación y más votos a favor de toda España.
Así ha terciado Ruiz-Gallardón, en una entrevista para RNE, preguntado por la deriva independentista que está encabezando el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), y tiene en esta Diada uno de sus momentos álgidos previos a 2014, año en el que los partidos nacionalistas exigen la celebración de un referéndum.
La Constitución "obliga a todos"
El ministro ha insistido en que la Constitución "obliga a todos" y que, por un "elemental derecho democrático", nadie "puede pretender de ninguna de las formas" actuar "en contra de esa misma Constitución". Si alguien no está conforme, según ha dicho Ruiz-Gallardón, lo adecuado es "seguir los mismos cauces" que se siguieron en 1978.
Preguntado por el acto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que unirá ciudadanos en una cadena humana desde la frontera con Francia hasta el límite de Cataluña con la Comunidad Valenciana, el ministro de Justicia no solo no la ha censurado sino que se ha mostrado partidario de respetar "cualquier manifestación de cualquier ciudadano con sus sentimientos".