Artur Mas y Rafael Ribó, en el Parlamento autonómico

Artur Mas y Rafael Ribó, en el Parlamento autonómico

Política

Ribó asegura que existe "un problema real de malnutrición infantil" en Cataluña

El Síndic de Greuges defiende que "estamos hablando de malnutrición por defecto, no por exceso, y malnutrición por defecto básicamente por razones económicas".

29 agosto, 2013 20:43

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha afirmado este jueves ante el Parlamento autonómico que en Cataluña hay un problema de malnutrición infantil, a pesar de que ha querido aclarar que no se puede mezclar malnutrición con desnutrición, "que, si existe, son casos puntuales".

El síndico ha querido dejar claro, en este sentido, que "estamos hablando de malnutrición por defecto, no por exceso, y malnutrición por defecto básicamente por razones económicas".

Ribó ha recordado que su informe -dado a conocer a inicios de agosto- "no pretende demostrar que en Cataluña hay malnutrición infantil", porque "esto ya está demostrado" por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), sino hacer ver que "hay déficits en las políticas públicas que habría que corregir", especialmente en las ayudas para el comedor escolar, y ha pedido medidas como la unificación de los criterios para la concesión de estas ayudas o su pago al inicio del curso escolar.

Elaborar "soluciones" a las necesidades de la gente

Sobre los casos puntuales de desnutrición, el síndico ha asegurado que esta cuestión no es central en su informe, que ha causado cierta polémica, y que lo había citado a raíz de otro estudio de la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (CiU).

Durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento autonómico, el Síndic de Greuges ha pedido a los diputados autonómicos que sean "capaces de elaborar soluciones, que es lo que espera la gente, no que nos echemos los trastos por la cabeza".