Secuencia del encuentro entre Rubalcaba y Chacón, tras la victoria del primero en el congreso del PSOE

Secuencia del encuentro entre Rubalcaba y Chacón, tras la victoria del primero en el congreso del PSOE

Política

Chacón deja el Congreso y se va a Miami, pero piensa en el PSOE de 2015

Dará clases en la mayor universidad pública de EEUU y aparecerá en Univisión, como experta política. Es un paso atrás pero no renuncia a liderar el PSOE en 2015. “Me voy, pero con billete de ida y de vuelta”, asegura. Su sustituto es cercano al líder del PSC y protagonizó una polémica en 2010 cuando el PP le acusó de llamar “maricón” a Mariano Rajoy.

29 agosto, 2013 20:14
Carme Chacón deja su escaño en el Congreso y se va un año a Estados Unidos. Un paso atrás en sus aspiraciones políticas pero sin renunciar a nada en el futuro más inmediato, que no será antes de 2015. Este jueves, la ex ministra de Defensa ha confirmado su marcha a Miami (EEUU) para dar clases en una universidad.

Los 22 votos por los que perdió el 38 Congreso del PSOE en 2012 contra Alfredo Pérez Rubalcaba convirtieron a la militante del PSC en totalmente irrelevante tanto en su partido, en Cataluña, como en el PSOE, en toda España. Ahora, ha considerado que es mejor dar un paso para atrás, de solo un año, y volver para el curso 2014-2015 con las pilas recargadas.

Chacón será profesora residente en el Miami Dade College -el mayor centro de educación pública universitaria en EEUU- e impartirá clases sobre sistemas políticos comparados. Además, asesorará al Instituto de Participación Cívica y Democrática del College, colaborará en foros sobre política hispanoamericana y será comentarista política para el canal de televisión Univisión.

Este jueves ha presentado su renuncia oficial del escaño ante el Congreso, que quedará ratificada en el próximo pleno de la Cámara Baja. Su sustituto será Joan Canongia Gerona, ex diputado, líder del PSC en las comarcas barcelonesas del Bages, y eñ Berguedá y en la leridana del Solsonés y cercano a Pere Navarro. Se da la circunstancia que Canongia protagonizó una polémica en julio de 2010 cuando el PP le acusó de insultar a Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, en el Congreso.

Una universidad demócrata

La ex ministra con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ya ha dado clases universitarias -también en el extranjero- antes de convertirse en figura política a nivel nacional. Así, de 1994 a 2004 ejerció como profesora de Derecho constitucional en la Universidad de Gerona.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, estudió en la Universidad Victoria de Manchester (Reino Unido), cursó el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona y otros cursos en Toronto (Canadá), Kingston (Reino Unido) y Montreal (Canadá).

El centro universitario de Miami al que acudirá Chacón tiene unos 180.000 alumnos. Su rector es Eduardo J. Padrón (de origen cubano), cercano al Partido Demócrata de EEUU y al presidente del país, Barack Obama, y seleccionado por la revista Time como uno de los diez rectores más influyentes de EEUU.

“Me voy, pero con billete de ida y de vuelta”

A media mañana, en rueda de prensa en el Congreso, Chacón ha señalado que deja el escaño de la Cámara Baja, “pero en ningún caso” deja “la política”, ni la nacional ni la autonómica. Y ha añadido que: “Me voy, pero con billete de ida y de vuelta”.

La ya ex diputada ha advertido de que vuelve a “la docencia” pero seguirá “firmemente comprometida” con la política de “mi país”, en referencia a Cataluña y al conjunto de España. Además, Chacón ha cargado contra la dirección del PSOE, encabezada por Rubalcaba, por retrasar las primarias para el año 2015, un proceso que no comparte en el aspecto temporal.

“Tenía un proyecto de renovación generacional y política que presenté al PSOE hace un año y medio. Estoy convencida de que ese proyecto de renovación política y generacional sigue vigente y no solo para el socialismo español sino que se hace extensivo a todo el sistema de partidos”, ha añadido.

Y se ha referido al proyecto secesionista de CiU y ERC: “Creo que no hay futuro para Cataluña en el enfrentamiento, en la división, en la ruptura, ni negando una parte de sí misma. Por eso tengo confianza en que, aunque tardaremos meses o años, la vía de la suma, la convivencia y la concordia llegará. Creo que llegará la vía federal porque es la vía del respeto a la diversidad en la voluntad de la unidad, en la voluntad de la suma y dentro de la Unión Europea”.