Imagen de archivo del atentado de Atocha del 11M / EFE

Imagen de archivo del atentado de Atocha del 11M / EFE

Política

11M: Quince años del mayor atentado en la historia de España

Las bombas en cuatro trenes de cercanías dejaron un saldo de 193 personas a manos de una célula yihadista de Al Qaeda

11 marzo, 2019 11:42

Este lunes se cumplen 15 años de la explosión de 11 bombas colocadas en cuatro trenes de la red  de cercanías de Madrid. El 11 de marzo de 2004 dejó 193 muertos a manos de una célula yihadista de Al Qaeda, el mayor atentado terrorista en la historia de España.

"Hace 15 años que el terror, la barbarie y la sinrazón golpeó a España. Fue el atentado más trágico de nuestra historia. Hoy y siempre, sus víctimas, las que nos arrebataron y las que viven cada día con el dolor del recuerdo, están en nuestra memoria. No os olvidamos”, ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de Twitter. También se ha referido al trágico acontecimiento el líder del PP, Pablo Casado: "Reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y con la lucha contra el terrorismo”.

193 muertos, 17 nacionalidades

Aquel 11 de marzo murieron personas de 17 nacionalidades, siendo la española la más numerosa con 143 víctimas. Asimismo, 34 fallecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

Victimas de terrorismo en Europa entre los años 2000 y 2018 / EUROPA PRESS

Victimas de terrorismo en Europa entre los años 2000 y 2018 / EUROPA PRESS

Víctimas de terrorismo en Europa entre los años 2000 y 2018 / EUROPA PRESS

En febrero de 2007 comenzó el juicio contra los responsables de la matanza. La sentencia concluyó la participación de 22 hombres, de los cuales siete se suicidaron en un piso de Leganés (Madrid) acorralados por los GEO –y matando al subinspector Francisco Javier Torronteras en la explosión– y 14 fueron condenados a menos de 15 años de prisión.

Zougam y El Gnaoui, autores del atentado

Asimismo, las mayores condenas fueron para Jamal Zougam y Othman el Gnaoui, condenados a 42.922 y 42.924 años de prisión, respectivamente. Estos fueron considerados como autores de los atentados. La tercera condena fue para el exminero José Emilio Suárez Trashorras, condenado a 34.715 años de prisión por facilitar explosivos a la célula.

Los atentados del 11M tuvieron lugar tres días antes de las elecciones generales de 2004, en las que resultó vencedor el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. La tragedia supuso una discusión sobre la autoría del ataque. El Gobierno de Aznar sostuvo que ETA era la responsable, mientras que la banda terrorista negó su relación con los hechos.

Alteración en las elecciones

Así, no fue hasta el 13 de marzo cuando una llamada anónima a Telemadrid alertó de de una cinta de vídeo en una papelera. En esta se encontraba un mensaje de Al Qaeda donde se reconocía la autoría. Esto provocó un tsunami político contra el PP de Aznar, al que se acusó de mentir, y, por tanto, contra su candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

A día de hoy, el 11M se considera resuelto aunque no cerrado. Esto se debe a que la Audiencia Nacional no descartó que hubiera más personas implicadas en la matanza. De hecho, existe aún una pieza abierta con los perfiles genéticos que quedaron sin identificar.