Hace diez años, un puñado de periodistas liderados por Xavier Salvador se apiñaban en unas pequeñas y cutres oficinas de la Avenida Josep Tarradellas de Barcelona tratando de sacar adelante un proyecto a contracorriente en el que muy pocos creían. Se llamaba Crónica Global.
Esta semana, el grupo empresarial encabezado por Crónica Global ha organizado la tercera edición del foro BCN Desperta! con un éxito rotundo.
Durante tres intensos días, por la Casa Seat han desfilado empresarios influyentes, políticos relevantes, académicos de renombre, expertos en numerosas áreas y miembros destacados de la sociedad civil.
En total, casi 40 mesas de debate en las que 75 personalidades han abordado sin complejos los principales desafíos a los que se enfrenta la ciudad de Barcelona y el conjunto de Cataluña.
Nombres como Marc Murtra (presidente de Telefónica), Markus Haupt (CEO de Seat y Cupra), Anna Gener (CEO de Savills en Barcelona), Jaume Collboni (alcalde de Barcelona), Albert Triola (CEO de Oracle España), Meinrad Spenger (CEO de MasOrange), Josep Sánchez Llibre (presidente de Foment), Mercè Conesa (directora general de BCN Global), el escritor Carlos Zanón, los consellers Duch y Parlon; Ángel de la Fuente (presidente de Fedea), José García Montalvo (economista y catedrático en la UPF), Laura Fernández (directora general de Asval), Josep Maria Martí (presidente de Moventia), Josep Santacreu (presidente de la Cámara de Barcelona), los alcaldes Albiol, Farrés, Cañete, Balmón, Reyes y Budó; Pau Relat (presidente de la Fira), Carlos Prieto (delegado del Gobierno en Cataluña), Carme Trilla (presidenta de Hàbitat3), Emili Rousaud (CEO de Factor Energía), Gonzalo Bernardos (profesor de Economía de la UB), Albert Batlle (teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona) y Josep Mateu (presidente del RACC), entre muchos otros, han querido analizar esos retos junto a Crónica Global.
Más allá de los diagnósticos y las conclusiones a las que los participantes han llegado en materia de vivienda, industria, empleo, inversiones, movilidad, innovación, energía, seguridad, municipalismo, tecnología, circularidad, urbanismo y cultura, conviene destacar la predisposición de todos ellos para acudir a la llamada de este medio (y de muchos otros que no han podido asistir por problemas de agenda).
Hace una década, los impulsores de Crónica Global apenas aspiraban a alcanzar la sostenibilidad financiera y la satisfacción profesional de publicar alguna que otra primicia.
Hoy, eventos consolidados como el BCN Desperta! demuestran que aquellos anhelos han sido ampliamente superados.
El poder de convocatoria de Crónica Global y su modesta contribución para hacer de Barcelona, de Cataluña y de todo el país un lugar mejor confirman que todos aquellos esfuerzos merecieron la pena.