El president del Govern, Salvador Illa, reivindicó ayer la solidez del Institut Català de Finances (ICF), la financiera pública de la Generalitat de Cataluña. En un Palau de Pedralbes con nutrida presencia de directivos actuales y pasados de la estructura de la Administración autonómica, el jefe del Ejecutivo repasó la trayectoria del ente público y defendió su vigencia. 

Como también lo hizo la actual consellera de Economía y Finanzas, Alicia Romero. Fue una de las más buscadas de la velada en la antigua residencia real. Como lo fueron el expresident Jordi Pujol, el exconseller económico Jaume Giró o el futuro consejero de Redeia, Albert Castellanos. Este último será nombrado oficialmente el lunes. 

Tampoco pasó desapercibida la presencia de Josep Oliu, actual presidente de Banco Sabadell. Oliu, que escuchó las disertaciones de los políticos, atendió también cuando Illa loó la decisión del Gobierno de endurecer las condiciones de BBVA para opar al banco catalán. Ante el banquero catalán, Illa defendió que "es importante para Cataluña tener un buen servicio financiero". 

Poco después, en los corrillos, más de un directivo nada sospechoso de ser socialista cerraba filas con el president y atestiguaba el "cierto consenso" que había generado en Cataluña la oposición a la opa en algunos segmentos de la sociedad catalana. 

Opiniones aparte, la pelota está en el tejado de BBVA, que deberá tomar una decisión con el nuevo escenario sobre la mesa. A la espera de la senda que tome el grupo financiero ayer sobre los Jardines de Pedralbes pareció --al menos al ojo profano-- flotar cierta sintonía contra la operación

Hubo casi unanimidad --solo faltaron representantes de Vox y la CUP-- en la necesidad de preservar el ICF como financiera autonómica solvente, y de alejarla de cuitas políticas pasadas, Como también pareció haber avenencia entre los presentes, muchos de ellos pesos pesados del sistema financiero regional, de que la opa era lesiva para el interés económico vernáculo. 

Cabrá estar atento a cómo siga la operación en los próximos días.