Los conflictos se pueden afrontar de diferente manera. Unos quieren ir de victoria en victoria hasta la derrota final y otros prefieren ir de derrota en derrota hasta la victoria final. Aquí lo mollar es la victoria final. Alcanzarla es el objetivo.
Los medios para llegar a la meta pueden variar. A veces hay que ceder, dar pasos atrás y fintar al adversario. Es lo sensato, pero otros son maximalistas: lo quieren todo y lo quieren ya. Quieren doblegar al adversario con un ganar y ganar. Las más de las veces llegan al final tan desfondados que sufren su gran derrota.
La cita de marras se adjudica a mucha gente. Churchill, Grouxo y un sinfín de personajes históricos. Pero lo cierto es que solo una persona escribió una frase sobre derrotas y victorias. Fue Rosa Luxemburgo, la revolucionaria alemana, en 1919. “La victoria final solo puede prepararse mediante una serie de derrotas”, dijo el día antes de su asesinato en Die Rote fahne -Bandera Roja-, en el diario de La Liga Espartaquista-Partido Comunista.
En este mundo, todos buscamos la victoria final. Aunque algunos hacen movimientos muy aplaudidos, acompañados de vítores y algaradas. Pero el ruido les nubla la vista y acumulando victorias llegan a la derrota final. No se dan cuenta de que llegan desnudos. Que se lo pregunten a Albert Rivera, Pablo Iglesias, Artur Mas o Carles Puigdemont.
Ahora sumaremos a esa lista al sindicato Ustec, que se ha puesto maximalistas en un todo o nada. Tienen repercusión mediática, lío en las calles y jaleo. Tiene pinta que llegarán a la derrota porque nunca conseguirán el todo. Y las huelgas indefinidas no son una buena herramienta para la victoria. Una huelga indefinida y sostenida es una derrota.
“La gente no las resiste porque tienen la manía de comer. Las huelgas se convocan para ganarlas. Si las pierdes tardarás en volver a ganar una huelga. En la huelga nunca ganas por goleada. Una huelga es un pulso. Y en el pulso si te doblan la mano, no ganas hasta que recuperas la fuerza y la movilidad. Si pierdes una huelga indefinida tardarás en tener fuerza y movilidad”, me decía un curtido líder sindical de UGT ya fallecido. Un buen maestro, sus enseñanzas aún siguen vivas.
La líder de USTEC debería tomar nota de ese “la gente se cansa”. El seguimiento de la huelga esta semana es del 32%, inferior al del 20 de marzo (43,77%) y al del 11 de febrero. Antes de que se firmara el pacto con UGT y CCOO fue del 54,73%.
Mientras se empecinan en acumular victorias jodiendo al personal con inútiles cortes de carreteras no piensan que cada vez tienen menos seguimiento. Cuando cobren este mes los profesores, el fruto del acuerdo y el horizonte se nuble con pocas expectativas, veremos el seguimiento. Porque también verán los descuentos que les reportan los paros. De 129.000 profesores solo fueron a la manifestación 26.000. Hagan números.
Como se puso la cosa fea, Yolanda Segura de USTEC dijo que si el Govern paga 400 euros al mes se acabó la fiesta. Ha caído en su trampa. ¿Si pone 300 también se acabará la juerga? ¿Todo era dinero, o se protestaba también por los medios técnicos y humanos? Cambiar las reivindicaciones no es buena recomendación. Abrazarse a última hora a una mesa de negociación es un síntoma de fragilidad. La prueba del algodón de que están llegando a su derrota final.
Otro, sin embargo, parece que va a llegar a una victoria final sustentada en varias derrotas. Presentó presupuestos y los tuvo que retirar. Presentó el Consorcio de Inversiones y sufrió una severa derrota.
Pero Salvador Illa va a superar la prueba. Ha sabido gestionar las derrotas y parece que, si nada lo tuerce, llegará a la victoria final esta semana aprobando los presupuestos. Sin estridencias, sin ruido mediático, ha superado las adversidades y con presupuestos se garantiza más estabilidad en un momento político movido.
Illa ha sabido leer a Rosa Luxemburgo. Otros, muy de izquierdas, no. Han confundido vencer con convencer y, por eso mismo, van a perder y frustrar las legítimas -aunque no las comparta- reivindicaciones de un colectivo.
La mentada huelga laboral, ¿es política?
