Pásate al MODO AHORRO
Un fotograma de la campaña ‘El Govern de tothom’

Un fotograma de la campaña ‘El Govern de tothom’

Pensamiento

‘El Govern de tothom’, una campaña partidista

"Resulta más que cuestionable la potente promoción, que no habla de servicios públicos, sino que trata de loar acciones futuras (o que están dando sus primeros pasos)"

Publicada

Se habla con frecuencia de la publicidad institucional como fuente de financiación de los medios afines por parte del poder político.

De hecho, es una de las preocupaciones que recoge, a escala continental, el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación.

Yo misma he analizado este asunto en artículos periodísticos y académicos.

No cabe duda de que existe una evidente falta de transparencia en cuanto a los criterios de planificación y a la contratación en sí de las campañas institucionales.

Pero en esta ocasión quiero manifestar mi preocupación por otra dimensión de la publicidad institucional: su uso como herramienta de propaganda, claramente prohibido por la normativa vigente.

Así, la Ley 18/2000, de 29 de diciembre, por la que se regula la publicidad institucional (en Cataluña), establece en su artículo 4 a) que “ninguna comunicación publicitaria institucional debe ser partidista, ni tener puntos de similitud con la publicidad que lleve a cabo ningún partido político para su propia imagen o la captación de afiliados”, y añade que “siempre es preciso desmarcar claramente la publicidad institucional de la propaganda política”.

En esta línea, el artículo 109 de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña señala, con respecto a la publicidad institucional, que debe cumplir diversos requisitos, de los que destaco tres:

“a) Solo puede tener como objeto la información sobre los servicios públicos.

b) No puede promover ni desarrollar campañas que tengan como finalidad destacar la gestión o los objetivos conseguidos por los poderes públicos.

c) No puede inducir a confusión directa o indirecta con relación a elementos identificativos de partidos políticos o de las campañas de propaganda electoral (…)”.

Así las cosas, el regulador audiovisual, el CAC, ya ha ordenado la retirada de algunas campañas por vulnerar estas previsiones.

El pasado año, mediante los acuerdos 25/2024 y 26/2004, instó a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), a Radiocat XXI (sociedad gestora de RAC1) y a la Sociedad Española de Radiodifusión a retirar la campaña Tenim clara la nostra destinació (aquí se puede ver el vídeo), impulsada por el Gobierno de ERC en vísperas de las últimas elecciones autonómicas.

Más recientemente, mediante el acuerdo 90/2025, el mismo regulador instó de nuevo a la CCMA y a Radiocat XXI a retirar la campaña sobre el Plan Cataluña Lidera, por entender que “es una compilación de acciones de futuro que el Govern prevé llevar a cabo, mientras que la normativa sobre publicidad institucional únicamente permite como objeto la información sobre los servicios públicos”.

Viendo estos argumentos del CAC, resulta más que cuestionable la potente campaña El Govern de tothom que, como la que acabamos de mencionar, no habla de servicios públicos, sino que trata de loar acciones futuras (o que están dando sus primeros pasos).

Estos son algunos mensajes de la campaña, remitidos por la Secretaria de Mitjans de Comunicació i Difusió ante una petición de Impulso Ciudadano al Portal de Transparencia. Transcribo los referidos a medios impresos:

“De noche, si vuelvo tarde a casa, no me siento del todo segura. Me gustaría que hubiera más vigilancia. Susana, 45 años, vecina de Barcelona. Ampliaremos los cuerpos de seguridad: más de 25.000 mossos y mossas trabajarán con la policía local. Un 28% más de efectivos para protegerte. Queremos barrios más seguros. Generalitat de Catalunya”.

“Tengo la tensión alta. Normalmente, tengo que esperar unos días para que me atiendan en el CAP. ¿No lo podemos mejorar? María, 65 años, vecina de Mataró. Trabajamos para que el 95% de los casos se atiendan en un plazo máximo de 48 horas. Más atención y menos esperas. Generalitat de Catalunya”.

“¿Cuándo podré marchar de casa de mis padres? Estamos impulsando la creación de 50.000 viviendas de alquiler protegido. Agilizaremos los trámites urbanísticos y la inversión pública y privada. Es prioritario garantizar el acceso de todos a una vivienda digna. Generalitat de Catalunya”.

“Dedicar tiempo a mi explotación es prioritario. ¿Cuándo podremos dejar de hacer tanto papeleo? Laia, 28 años, vecina de Girona. Ya hemos aprobado un primer paquete de medidas urgentes para simplificar y agilizar más de 20 trámites administrativos relacionados con la agricultura, la ganadería, la pesca o la producción de alimentos, para que podáis ganar el tiempo que necesitáis para el día a día. Generalitat de Catalunya”.

Juzguen ustedes, teniendo en cuenta las referencias normativas señaladas, si un Gobierno ha de utilizar el dinero de todos, ¡mucho dinero!, para transmitir este tipo de mensajes, que habrán escuchado y visto también en radios, televisiones, vallas publicitarias o redes sociales.

Por no mencionar que considerar al actual, y a cualquier otro, “el Govern de tothom” (expresión muy inteligente, con una evidente carga política) es algo que va de soi para quienes nos creemos eso de la democracia liberal.