El 26 de septiembre se inauguró oficialmente la ruta aérea directa Shanghai–Barcelona de China Eastern Airlines, con la celebración de su ceremonia inaugural en Barcelona. Tuve el honor de asistir al acto junto a numerosos invitados, y en las conversaciones con viejos y nuevos amigos catalanes presentes, la palabra más mencionada fue “conectividad”.

Con la puesta en marcha de los cuatro vuelos semanales de ida y vuelta de la nueva ruta Shanghai–Barcelona operada por China Eastern Airlines, se ha perfeccionado aún más la red de transporte aéreo entre China y Barcelona, mejorando la frecuencia de vuelos y la comodidad de las conexiones. Air China opera un vuelo directo diario Beijing–Barcelona; además, la misma compañía ofrece tres vuelos semanales en la ruta Shanghai–Barcelona; y Shenzhen Airlines mantiene tres vuelos directos semanales en la ruta Shenzhen–Barcelona. Coincidiendo con el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la Unión Europea y el 20.º aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre China y España, la apertura de esta nueva ruta constituye una aplicación concreta del Plan de Acción (2025-2028) para fortalecer la Asociación Estratégica Integral entre China y España. Es fruto del apoyo de ambas partes a que las aerolíneas de los dos países incrementen gradualmente sus rutas y vuelos directos, lo que facilitará aún más los intercambios bilaterales, promoverá la cooperación cultural y económico-comercial, profundizará la comprensión mutua y la amistad, mejorará el bienestar de los pueblos de ambos países y aportará impulso a las relaciones China-UE y China-España.

Actualmente, China impulsa su desarrollo de alta calidad mediante una apertura de alto nivel al exterior, ofreciendo de manera constante nuevas oportunidades al crecimiento económico mundial y a la cooperación global. Hoy China es la segunda mayor economía del mundo, figura entre los tres principales socios comerciales de 157 países y regiones, y mantiene una contribución de alrededor del 30% al crecimiento PIB económico mundial, actuando como un importante “estabilizador” y “motor” de la economía global. En el primer semestre de este año, el de China creció un 5,3% interanual, 0,3 puntos porcentuales más que en el mismo período y en el total del año pasado; los ingresos de los residentes aumentaron un 5,4% y las exportaciones un 7,2%. Se prevé que en 2025 el PIB alcance unos 140 billones de yuanes. China cuenta con un entorno de políticas estable y previsible, un mercado de escala ultra grande, el sistema industrial más completo del mundo y un entorno empresarial de primera clase cada vez más orientado al mercado, al estado de derecho y a la internacionalización, lo que ofrece una amplia plataforma para que todos los países profundicen su cooperación con China.

El presidente Xi Jinping ha señalado con gran acierto: “La amistad entre las naciones radica en la cercanía entre sus pueblos, y esta cercanía se fundamenta en la sintonía de los corazones.” Invitamos a los amigos españoles a aprovechar al máximo la facilidad de viajar sin visado durante 30 días, tomar un vuelo directo y emprender en cualquier momento un “viaje a China”, para experimentar personalmente la rica historia y la vibrante vitalidad de nuestro país. Al mismo tiempo, esperamos que más turistas chinos visiten España y descubran el encanto único de la península ibérica. ¡Que cada viajero que se embarque en esta nueva ruta aérea pueda encontrar sorpresas y amistades, y que este puente en el cielo se convierta en un lazo que una los corazones de nuestros pueblos y sea testigo de la amistad entre China y España!