Oriol Nolis es el director de 2Cat, el nuevo canal de RTVE que emite íntegramente en catalán. Este pasado lunes inició sus emisiones aunque no esta al 100% porque algunos programas verán la luz la próxima semana. Nolis lleva media vida en RTVE y conoce bien la casa. También conoce los sinsabores de un ente como la radio televisión pública. Es un hombre conocido para el gran público. Primero como reportero, luego presentador del canal 24 horas, del telediario fin de semana o del programa El Debat de la 1. Entre bambalinas llegó a la dirección de RTVE en Cataluña. Ha vivido éxitos y fracasos, y con los revolcones se refugiaba en la escritura. Así nació La fragilidad de todo esto, basada en su experiencia personal durante la enfermedad de su madre, mezclada con sus sentimientos y su actividad profesional,

donde dice más de lo que calla.

En 2025 asumió la dirección del 2Cat. Un proyecto nuevo de RTVE con aspiración a competir con la omnipresente TV3 que ya no pita como pitaba. La caída en desgracia del procés ha tenido su repercusión en las audiencias por lo que han realizado una amplia remodelación. Un nuevo modelo para los nuevos tiempos. Está por ver su éxito pero, de momento, son víctimas de ataques despiadados por parte de Junts que considera que pasar a un segundo plano las marcas TV3 y Catalunya Ràdio es tanto como españolizar la televisión pública. La bronca duró una semana porque, ciertamente, tiene poca enjundia. Con cambios o no, lo que ahora preocupa en Sant Joan Despí es saber hasta donde llegará Oriol Nolis y su equipo.

No se lo pusieron fácil desde el principio. Le sacaron la piel a tiras. Desde Madrid se puso el grito en el cielo porque el canal utiliza el catalán. Más de uno se rasgó las vestiduras por el nuevo ataque -supuesto e inexistente- al castellano. Que Junts anunciara el nuevo canal en su afán de protagonismono ayudó, sino que infló los ataques que afirmaban que 2Cat era un nuevo pago al independentismo por parte de Sánchez e Illa. Ya saben que la ignorancia es muy atrevida porque que la nueva televisión emita en catalán los partidos de la selección española no debe ser muy del agrado de Puigdemont; o que se emita un programa como “Gent amb talent” en colaboración con la Fundación Princesa de Girona, tampoco. La fauna que saltó al cuello del nuevo director seguro que no rectificará porque la nueva doctrina del PP es que la mentira no es delito.

Cuando nadie daba un euro por Nolis y le caían chuzos de punta por todos lados, él optó por la discreción y por el trabajo. Y en tiempo récord ha puesto en marcha un nuevo canal. No empezó bien la cosa dicen unos porque debía inaugurarse con una entrevista con Salvador Illa en Café d’Idees de Gemma Nierga. La entrevista no ha lugar por la dana Alice en las Terres d’Ebre que obligaron al president a estar al pie del cañón. Sin embargo, creo que esta anulación es un síntoma de lo que quiere ser el nuevo canal: plural y transversal. Y en palabras de Nolis un canal “donde todo el mundo es bienvenido”.

El disparo de salida se ha producido. Ahora los nuevos equipos de Gemma Nierga, Cristina Villlanueva, Marco Chiazza y Jordi Hurtado deben engrasar la maquinaria con gran peso de los informativos que dirige, Rafael Lara, un viejo conocido de la profesión. El objetivo son las audiencias porque la efectividad de un canal se mide por audiencia y por influencia. Esa es la siguiente batalla. Seguro que a Nolis le viene a la cabeza el título de su segundo libro “La fragilidad de todo esto”. En un mundo frágil dónde todo se critica, sea lo que sea, déjenme que felicite y elogie el trabajo bien hecho de Nolis. No se estila felicitar a nadie por su trabajo pero se lo merece quién es capaz de cambiar un refrán. Se ha dedicado a hacer poco ruido y a dar muchas nueces para solventar las sandeces y los palos en las ruedas.