Pásate al MODO AHORRO
Mesa sobre sanidad en el 'BCN Desperta!'

Mesa sobre sanidad en el 'BCN Desperta!' GALA ESPÍN

Pensamiento

Barcelona Desperta: del debate a la acción

"Quizá Barcelona no esté del todo despierta todavía, pero el ‘BCN Desperta 2025’ ha contribuido decisivamente a abrir los ojos y a encender la voluntad de actuar"

Publicada

La semana pasada tuvo lugar la tercera edición del Barcelona Desperta, una iniciativa de Xavier Salvador -consejero delegado y editor de Crónica Global- que, en sólo tres ediciones, se ha convertido en un punto de encuentro para el intercambio de ideas, debate y búsqueda de complicidades entre el mundo empresarial, las administraciones y la sociedad civil catalana.

Esos tres componentes son esenciales: sin ellos, una sociedad no puede desarrollarse y surgen las dictaduras, ya sean políticas o del mercado. Pero gracias a esos tres factores (sociedad civil, administraciones y mercado), actuando simbióticamente, se avanza en el respeto estricto a la persona y los intereses de la humanidad ya que, como afirmó Xavier Salvador en la inauguración de las jornadas, “los grandes retos solo se afrontan caminando juntos, con confianza mutua y visión compartida”.

Unas jornadas que no renunciaron a debatir y analizar ninguno de los retos y las problemáticas clave que afronta la sociedad en general, y la barcelonesa en particular: vivienda, seguridad, competitividad en la era digital, retención del talento, burocracia, infraestructuras de movilidad y comunicación y salud. Todas ellas, con una mirada interna de ciudad y otra hacia fuera.

Muchas han sido las lecciones o ideas para considerar, con probabilidad con matices para cada uno de los asistentes, ya que la verdad y las exigencias son poliédricas. Pero a mi entender, o al menos en mi caso, de forma resumida, quedó claro que solucionar el problema de la vivienda exige revisar la fiscalidad,  implantar infraestructuras de alta movilidad y reducir la burocracia. También que la competitividad, en la actualidad, obliga a asumir los retos de la segunda revolución digital impulsada por la inteligencia artificial y la retención del talento. Que la seguridad es una necesidad creciente que debe buscar un equilibrio óptimo con la libertad; y, a su vez, que no puede ignorar los grandes desafíos asociados a la ciberdelincuencia. Y todo ello, en el marco de una sociedad con altos porcentajes de personas mayores, lo que exige disponer de un sistema sanitario eficiente y eficaz. Grandes retos con soluciones posibles, pero que exigen una decidida apuesta por la colaboración público-privada.

En esta tercera edición del Barcelona Desperta, quienes tuvimos la oportunidad de escuchar a los más de 70 ponentes coincidimos en que ha llegado el momento de dar un paso más: asumir compromiso real y transformar las ideas en acción, impulsando proyectos desde nuestro entorno inmediato con una mirada global.

También quedó clara la importancia de conocer a fondo los problemas locales y debatirlos con honestidad para tejer la colaboración necesaria que permita superarlos. Quizá Barcelona no esté del todo despierta todavía, pero el ‘BCN Desperta 2025’ ha contribuido decisivamente a abrir los ojos y a encender la voluntad de actuar. Ahora toca demostrarlo en el día a día pasando del debate a la acción, con compromiso y proyectos, y llegar a la próxima edición con avances tangibles que den fe de ello.