La amistad entre las naciones radica en el apego entre sus pueblos, y el apego entre los pueblos depende de la conexión de sus corazones, que se fortalece con más intercambios. China elige fomentar la apertura para acercarse al mundo, impulsando la comunicación y la proximidad entre las personas mediante la exención de visado.
A partir del 1 de junio de 2025, China puso en práctica una política de exención de visado para personas con pasaporte común de cinco países latinoamericanos: Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay. Así, el círculo de países con exención unilateral de visado de China se extendió por primera vez a América Latina y al Caribe.
A partir del 9 de junio, también entrará en vigor la exención de visado para ciudadanos de Arabia Saudita, Omán, Kuwait y Baréin con pasaporte común. Juntamente con Emiratos Árabes Unidos y Qatar, con los que se implementó la exención recíproca de visados en 2018, China ahora ofrece exención de visado a todos los países de la Comisión del Golfo.
Hasta la fecha, incluyendo a España, ya son 47 los países que se benefician de la política unilateral de exención de visado para viajar a China. Los ciudadanos de estos países pueden ingresar sin visado por negocios, turismo, visitas a familiares, intercambios o tránsito por un máximo de 30 días.
La lista creciente demuestra la determinación de China en promover la apertura de alto nivel, al tiempo que sus medidas de facilitación del tránsito reflejan su compromiso con la economía mundial abierta.
La conveniencia de "viajar a China" ha atraído a más turistas internacionales. En 2024, el número de extranjeros que ingresó en China alcanzó los 32,35 millones, un aumento del 80,8% respecto al año anterior, de los cuales 3,4 millones entraron con exención de visado (10,4%). En el primer trimestre de 2025, los turistas extranjeros superaron los 9 millones, un crecimiento del 40% sobre el mismo período del año pasado.
Durante el reciente Festival del Día del Bote (del 31 de mayo al 2 de junio), 231.000 extranjeros entraron en China con exención de visado, un aumento del 59,4% más que el año anterior. Recientemente, el consejo "debes llevar una maleta vacía a China" se volvió viral en las redes sociales internacionales.
La experiencia combinada de turismo y compras ha hecho que los visitantes extranjeros elogien los productos tecnológicos innovadores, como tabletas y gafas inteligentes, así como la ropa tradicional china, como hanfu y qipao. Al viajar o comprar en China, los extranjeros experimentan un país seguro, abierto y moderno, rompiendo prejuicios mediante el contacto con amigos chinos amigables y tolerantes.
Como señaló el presidente Xi Jinping: "La puerta de la apertura de China no se cerrará, sino que se abrirá aún más". China ampliará la apertura de alto nivel, continuará optimizando las políticas de ingreso y expandiendo el círculo de países con exención de visado, ofreciendo a más amigos extranjeros productos de calidad, escenarios de consumo diversos y servicios convenientes.
Invito a los amigos de diferentes países que viven en España a aprovechar las medidas de exención de visado, vuelos directos, pago electrónico y reembolso inmediato para emprender un viaje improvisado a China, degustar su cocina, percibir su cultura y conocer la nación china auténtica y viva.