Roca Corporación es el mayor coloso industrial existente en Cataluña y el que más volumen de empleo genera, con 18.700 colaboradores en nómina. Sus dimensiones son extraordinarias, hasta el punto de que sus tentáculos se extienden por más de 170 países.

La familia titular del capital está integrada por algo más de un centenar de personas. Reviste la particularidad de una discreción extrema y un perfil periodístico nulo. De hecho, los ocho miembros del consejo de administración son unos perfectos desconocidos para el gran público.

Se trata del presidente Santiago de Gomar Roca; la vicepresidenta Georgina Barangé Roca; y los vocales José María Roca Hernández, Ramón Casals Roca, Elisa de Gomar Ferrer, Silvana Velasco Roca, María Guayente Sanmartín Gabas y Josep Roca Noguera. Este último se incorporó al órgano de gobierno el pasado verano, en sustitución de Gabriel Pich-Aguilera Roca.

La prolífica saga sigue desde hace décadas una costumbre tradicional, que se pone en práctica cada año hacia finales de junio. Me refiero a la celebración de la junta general de accionistas. De unos años a esta parte, se congrega en la sala de exposición Roca Barcelona Gallery, sita en la calle de Joan Güell, junto al Corte Inglés de la Diagonal.

El balance se aprueba sistemáticamente por unanimidad absoluta. Su punto más significativo para la gran mayoría de los presentes no es otro que el importe del dividendo. El del año pasado se cifró en 28,9 millones, suma idéntica a la del ejercicio anterior.

El origen de Roca data de 1917, cuando los hermanos Matías, Martín, Ángeles y José Roca abren en Gavà un taller para manufacturar radiadores y pequeñas calderas de hierro fundido.

Es una de las primeras compañías privadas del Principado que apuesta por la gestión profesional independiente y ajena a los tenedores de las acciones. A comienzos de los 70, Antonio Roca, ingeniero industrial, amén de media docena de componentes de la segunda generación, ocupaban las poltronas de los máximos ejecutivos de la empresa.

En un momento dado, llegan al convencimiento de que esta situación acabaría por ocasionar rencillas irresolubles. Por tal motivo, deciden que todos ellos abandonen los cargos y que no vuelva a reclutarse a nadie de la dinastía para puestos de alta dirección.

En 1974, hace justo medio siglo, se corona el cambio con el nombramiento de director gerente a favor de Salvador Gabarró, quien se hallaba al servicio de la casa prácticamente desde que concluyó la carrera de ingeniero. Gabarró perdura en el sitial hasta 2000, cuando se jubila tras cumplir 65 años. Más tarde, todavía le quedaba fuelle, por cuanto en 2002 le encomiendan la presidencia de Gas Natural-Naturgy, que desempeña hasta 2016.

Las funciones del órgano de gobierno de Roca se ciñen a fijar los objetivos estratégicos de la sociedad y supervisar la actuación del responsable del mando supremo.

Es de recordar que cuando la estirpe renunció a la batuta, la empresa facturaba poco más de 80 millones y las exportaciones se limitaban a 6 millones.

En cambio, el año pasado alcanzó una facturación de 2.056 millones, dos terceras partes de ellos en los mercados exteriores. Registró un flujo de caja de 171 millones y un beneficio neto de 27.

ROCA EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ventas Beneficio
2023 2.056 27
2022 2.091 41,5
2021 1.920 178
2020 1.680 60
2019 1.860 68
2018 1.775 95

La enorme capacidad fabril del grupo está representada por nada menos que 79 factorías desperdigadas por todo el mundo. El patrimonio acumulado ronda la exuberante cifra de 1.730 millones.

En el frontispicio de la secular Roca luce un lema grabado con letras de oro: preservar de forma perenne la solidez financiera de la entidad, a fin de crear valor a largo plazo para los siguientes sucesores de la progenie fundadora.