El incremento en las temperaturas se ha convertido en un fenómeno característico de cada verano a lo largo de los últimos años, vinculado de forma preocupante y en demasiadas ocasiones a los incendios. Durante 2023, fueron ocho las provincias del país que registraron su año más cálido, además de que se batieron 110 récords de temperatura, 35 de ellos en capitales de provincia.
Este aumento en las temperaturas ha actuado como catalizador de tragedias forestales y rurales-urbanas. Sólo en Cataluña, durante 2023 se registraron 617 fuegos, que consumieron más de 1.300 hectáreas. Mientras tanto, este mismo julio, los Agentes Rurales, por medio del Plan Alfa, han catalogado cuatro regiones catalanas en nivel de alerta 3, lo que significa peligro muy alto de incendio. Otras 11 regiones se encuentran en nivel 2, es decir, en peligro moderado de incendio.
Ante esta situación, el Decanato de Registradores de Cataluña, en virtud de su vocación de servicio público, pone a disposición de la sociedad catalana el Portal Registral de Emergencias (PRE), una herramienta considerada ya por muchos como referencia de ámbito mundial. Tras un desastre natural, como lo puede ser un incendio, el portal facilita estadísticas precisas sobre el número total de parcelas y fincas afectadas, al igual que de edificios o construcciones dañadas, permitiendo así una evaluación global y real del impacto de la catástrofe.
Tras la erupción volcánica ocurrida en 2021 en la isla canaria de La Palma, el Colegio de Registradores, con el respaldo de cada uno de los decanatos de las comunidades autónomas, logró la ejecución de un acuerdo único con la Unión Europea. Este convenio propició la utilización del sistema satelital Copernicus –anteriormente conocido como Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES)– para la creación del PRE. Por medio de esta herramienta se logra hacer un cruce con los datos del cuerpo registral obteniendo así la información más actualizada y facilitando la consulta necesaria para que los afectados por incendios, inundaciones y toda clase de emergencias puedan acudir al Registro de la Propiedad.
Los registradores aspiramos siempre a desempeñar un rol fundamental para la sociedad catalana en materia jurídica y de control de legalidad en ámbitos como el mercado inmobiliario o el económico. Sin embargo, también buscamos ser actores de innovación y creadores de herramientas que, como el PRE, sean de utilidad para todos los catalanes.
Por ello, garantizamos que la herramienta sea de libre acceso y que ponga a disposición de Gobiernos, instituciones y ciudadanos información que puede resultar clave para gestionar problemas sociales de primera índole. Además, decidimos que fuera pública y que no requiera la autentificación de la persona que la usa, salvo en los casos en los que se solicite publicidad registral.
La innovación, calidad y efectividad del PRE se evidencia en su grado de intuitividad, donde el usuario, mediante un visor geográfico, puede solicitar publicidad registral sobre su finca. Todo por medio de la identificación de las coordenadas UTM de georreferenciación de los vértices de las fincas, mediante la aportación de un archivo GML o de las propias coordenadas de georreferenciación.
Además, el PRE ofrece herramientas técnicas para operar con estas coordenadas y comprobar la representación gráfica que estas determinan frente a diversas cartografías. Finalmente, brinda la posibilidad de descarga de archivos GML con cartografía catastral de parcelas o edificios o cartografía registral de fincas.
Los registradores perseguimos la innovación con el fin de incrementar nuestra capacidad de servicio, y para que nuestro compromiso con la sociedad se refleje no solo en tiempos de bonanza, sino también durante los periodos de adversidad.
Somos conscientes de que, lamentablemente, los desastres naturales continuarán aconteciendo y golpeando nuestra tierra. Sin embargo, también estamos convencidos de que mitigar su impacto sobre la sociedad catalana es posible a través del desarrollo de herramientas útiles. Aportar certeza a los afectados, asegurándoles que podrán consultar el estado de sus propiedades en el momento en que lo requieran, es una forma de evidenciar que el cuerpo registral estará siempre presente para todo aquel que lo necesite.