Patricia Bolaños estudió Arquitectura sabiendo ya a mitad de carrera que no quería ser arquitecta. Era 2008, la crisis empezaba a hacer estragos y las únicas opciones de futuro que veía posibles eran trabajar gratis o por cuatro duros. Así que cuando su novio le propuso que cambiara Madrid por Barcelona –él era de allí— no se lo pensó. Trabajó brevemente en un estudio de arquitectura, después en una empresa que diseñaba luces de discoteca, pero lo que cambió realmente el rumbo de su carrera fue cuando una amiga le pidió que ilustrase su invitación de boda. Su creación gustó tanto que le empezaron a llover encargos y al poco tiempo dejó su empleo en la empresa de luces para dedicarse a las invitaciones de boda a tiempo completo.
“Esos tres años en Barcelona fueron la antesala de la vida que me iba a encontrar en Nueva York”, explica esta joven ilustradora española afincada desde hace seis años en Manhattan y que ahora acaba de publicar su primer libro ilustrado. En New York is the Thing (Mount Ventoux, 2022), Bolaños resume en dibujos el día a día de 10 personajes ilustres que vivieron en Manhattan, desde el fotógrafo Robert Mapplethorpe al escritor Truman Capote o la guionista y directora de cine Nora Ephron, con el fin de dar a conocer la historia de su gente, sus barrios y edificios, y destacar el legado de estos personajes a la metrópolis. Pero lo que más llama la atención de este libro no es la biografía de estos personajes, algunos ya fallecidos, sino cómo Bolaños es capaz de reflejar el espíritu de Nueva York a través de su interés obstinado por los pequeños detalles, como la forma de vestir de la gente o los elementos arquitectónicos, un interés que empezó a desarrollar cuando vivía en el barrio de Gràcia, en Barcelona.
Dos maneras de vestir
“Me gustaba mucho cómo vestía la gente en Barcelona, sobre todo las modernitas de mi barrio, con su estilo chic, pero como si se acabaran de despertar. El estilo de Barcelona sería no reconocer cuánto tiempo me he pasado estudiando cómo me he vestido, mientras en Madrid se alardea”, recuerda la autora de sus años en Barcelona, “una ciudad con una arquitectura maravillosa, ultrafotogénica para dibujarse e inspirarse”. Fue en Barcelona donde empezó a dibujar cómo iba la gente vestida por la calle, algo que siguió haciendo cuando años más tarde, en 2016, su pareja y ella decidieron mudarse a Nueva York en busca de nuevas oportunidades.
El aterrizaje no fue fácil. “Estuve arrastrando el negocio de las invitaciones de boda un tiempo, rompí con mi pareja, después atravesé una crisis existencial (...). Lo único que sabía era que me gustaba mucho dibujar y que tampoco sabía dónde ir, así que me quedé”, explica. Entonces abrió una cuenta de Instagram y empezó a colgar dibujos de lo que le gustaba: gente, películas, calles... “Veía buena aceptación y creé mi propia web”, recuerda. Un día le llovió su primer encargo –ilustrar un tema “nada fácil” sobre matrimonios infantiles para la edición española de la revista Woman— y, a partir de entonces, con un pequeño portafolio bajo el brazo, empezó a llamar a puertas y revistas. “Fue como una cadena”, explica, recordando sus inicios como ilustradora profesional para revistas y marcas de moda, que la contratan para ilustrar campañas publicitarias.
Un paseo por Nueva York
La publicación de New York is the Thing ha sido un paso más en su consolidación profesional. “Mi editor me propuso publicar un libro relacionado con la ciudad de Nueva York a partir de diversos personajes ligados a esta ciudad, siete cosas de cada uno, dijimos. Pero yo quería contar más cosas, se me hacía corto... Al final acabamos eligiendo 10 personajes, algunos quizás no superfamosos, pero que me parecían interesantes”, explica. Es el caso de Iris Apfel (Nueva York, 1921), “aclamado icono de la moda, pionera en el arte de mezclar baratijas con prendas de alta costura”, según escribe en el libro, al pie de sus alegres y puntillosos dibujos. Según Bolaños, Apfel es hoy una señora mayor con gafas grandes “fácil de avistar cuando se pasea por los alrededores de su casa, en el 480 de Park Avenue, siempre colorida y conjuntada, caminando con aire señorial”.
Aunque la mayoría de sus personajes se mueven en los barrios acomodados de Manhattan, su idea “era llevar de paseo al lector por la historia reciente de Nueva York”, dice la autora. Descubrir los detalles de la vida y obra de estos 10 personajes, sus barrios, sus casas, sus locales favoritos, “dando una visión más poliédrica de la ciudad”, añade Bolaños, que actualmente vive en Bushwick, un antiguo barrio de almacenes de Brooklyn por el que ya empieza a asomar el fantasma de la gentrificación. “Después de la pandemia hubo un pico en los alquileres y mucha gente se ha ido a vivir lejos del centro”, explica.
¿Vives de eso?
A pesar de problemas como la gentrificación y el turismo masivo en algunos barrios, Bolaños sigue enamorada de la ciudad. “Lo que más me gusta es que “como a nadie le importa nada, puedes hacer y vestirte como te da la gana. Libertad absoluta para experimentar”, dice. “En el metro voy siempre dibujando gente, es un espectáculo para los ojos. En cambio, en Madrid me parece que todo el mundo va vestido de negro”, se ríe.
También valora mucho que en Estados Unidos los trabajos relacionados con el diseño y la ilustración están mejor valorados y pagados. “Aquí (en Nueva York) la gente del arte o un creativo dice ‘soy un artista’ sin necesidad de justificarse, mientras en España esto se reserva para los grandes. De hecho, en España si digo “soy ilustradora” enseguida me preguntan, “Pero ¿vives de eso?”.