La actriz y empresaria Eva Longoria / WIKIPEDIA

La actriz y empresaria Eva Longoria / WIKIPEDIA

Pensamiento

El superpoder de las madres latinas se llama: “id a votar”

Distintas campañas llaman a la participación de las madres latinas, que se movilizan y pueden dar la victoria al demócrata Joe Biden

1 noviembre, 2020 00:00

Este martes, cuando millones de estadounidenses acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente de su país, habrá un grupo de votantes con un peso muy relevante a la hora de decidir el resultado: las mujeres.

Según una encuesta llevada a cabo hace un mes por la CNN, las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre contarán con una participación femenina récord y pondrán en evidencia la mayor diferencia de género de la historia a la hora de ir a votar (la encuesta da una ventaja histórica de 25 puntos al candidato demócrata John Biden sobre el republicano Donald Trump en lo que se refiere a votantes mujeres).

 

 

Are You Ready to Vote Like a Madre to Fight Climate Change? / YT

El esperado incremento de la participación femenina en las elecciones tiene mucho que ver con la actitud machista del hasta hoy presidente Donald Trump y con la aparición de numerosas iniciativas y plataformas de activismo político dirigidas a movilizar a las votantes mujeres, especialmente a las mujeres de minorías étnicas, como las latinas, cuya escasa participación electoral sigue siendo un reto pendiente a pesar de que la comunidad hispana representa cerca del 18% de la población estadounidense.

Realidad cotidiana

En concreto, existen hoy en EEUU 32 millones de ciudadanos de origen latino con derecho a votar, pero el porcentaje de mujeres que acude a las urnas ronda entre el 14% y el 20%, una cifra bastante más baja que en las comunidades afroamericana o blanca. “Depende de nosotras marcar una diferencia”, insisten las fundadoras de She Se Puede, una de las iniciativas surgidas en los últimos años con el fin de promover el empoderamiento de la mujer latina.

Mural inspirado en la campaña #VoteLikeMyMadre IG @ART BY ME

Mural inspirado en la campaña #VoteLikeMyMadre IG @ART BY ME

Fundada en 2018 por una comitiva de diez mujeres latinas, entre ellas las actrices Eva Longoria (Mujeres desesperadas) y America Ferrera (Betty, la Fea), She Se Puede es una plataforma online de bienestar y estilo de vida pensada para inspirar e informar a la mujer latina en temas diversos, desde cómo llevar a cabo la educación bilingüe de sus hijos a cómo ejercer su derecho de voto. Y con las elecciones presidenciales al caer, la plataforma ha puesto el foco en la importancia de que vayan a votar. “Vote con calma and confidence”, recomiendan las fundadoras de She Se Puede, que no se avergüenzan de utilizar el “Spanglish” para acercarse a la realidad cotidiana de sus seguidoras.

Prometer un cambio a tus hijos

Otra de las iniciativas recientes surgidas para movilizar el voto de la mujer latina en las próximas elecciones ha sido la campaña en redes sociales  #VoteLikeAMadre (“Vota como una madre”). El objetivo principal de esta campaña, que ha contado con la participación de celebridades como la cantante Jennifer López y la actriz Salma Hayek, es animar a las mujeres latinas a acudir a las urnas pensando en el futuro de sus hijos, con el cambio climático en el punto de mira.

Una foto de archivo de Jennifer López

Una foto de archivo de Jennifer López

“Promete a tus hijos que votarás para luchar contra el cambio climático”, se escucha en el video de la campaña, que tiene el doble objetivo de animar a las madres a que vayan a votar y se decanten por un candidato que tenga en cuenta el calentamiento global y la contaminación. Con el fin de hacerla viral, los impulsores de la campaña animan a las madres a hacer una “pinky promise” (un gesto infantil que consiste en prometer algo a alguien con los dedos meñiques cruzados) a sus hijos y luego compartir la imagen de ese momento en las redes sociales.

Superpoder de madre

“Si no reducimos drásticamente la contaminación atmosférica causante del cambio climático, nuestros niños se perderán todas las cosas que más queremos en nuestro planeta. Pero mientras existan madres, habrá esperanza”, puede leerse en la web de la campaña, impulsada por Latino Victory Project, asociación que pretende incrementar la representación hispana en los puestos de gobierno de Estados Unidos. “Tenemos más poder del que creemos. Llevemos esta lucha a las votaciones y exijamos medidas drásticas contra el cambio climático antes de que sea demasiado tarde. Este año, #VoteLikeAMadre”.

Imagen de la campaña #VoteLikeAMadre

Imagen de la campaña #VoteLikeAMadre

La campaña también destaca que la comunidad latina es una de las más afectadas por el cambio climático: un 55% de los hispanos de EEUU se concentran en Texas, Arizona y Florida, tres estados severamente afectados por sequías, inundaciones y temperaturas extremas. Por su parte, el Fondo para la Defensa del Medioambiente (EDF) informa que uno de cado dos latinos reside en regiones que a menudo violan los estándares de polución, agravando enfermedades respiratorias como el asma.  

“Hemos llegado a un punto de inflexión que requiere actuación audaz, y eso implica elegir a candidatos que sean feroces partidarios de implementar nuevas leyes de protección medioambiental y prometan combatir el cambio climático”, insiste la presidenta de Latino Victory Project, Nathalie Reyes, en una nota de prensa. “Como madre, quiero que mis dos hijos crezcan en un planeta donde el agua y el aire limpio no sean bienes valiosos, sino un recurso abundante en nuestro entorno natural. Insto a mis compañeras madres, tías, abuelas y madrinas a unirse nuestra campaña #VoteLikeAMadre y prometer a sus hijos que usaremos nuestro superpoder de madre --el voto-- para proteger el planeta y su futuro”, concluye Reyes.