El académico de la Real Academia Española (RAE) Félix de Azúa / EUROPA PRESS

El académico de la Real Academia Española (RAE) Félix de Azúa / EUROPA PRESS

Pensamiento

Félix de Azúa, sobre la financiación de la RAE: "Si fuéramos catalanes, ya nos la habrían dado"

El académico asegura que no volverá a Cataluña hasta que sea “un territorio libre donde la gente pueda ejercer sus libertades más inmediatas y personales”

12 febrero, 2019 20:52

El académico de la Real Academia Española (RAE) Félix de Azúa publica una colección de ensayos sobre el mundo del arte en Volver la mirada (Debate). El escritor ha aprovechado la ocasión para arremeter contra la falta de financiación de la entidad lingüística. Azúa ha llegado a asegurar que si la institución que regula el uso de la lengua castellana fuera catalana, la financiación de dicha entidad no se vería comprometida: “Si fuéramos catalanes, ya nos lo habían dado”.

El polémico académico, que fue el encargado del informe lingüístico sobre el uso sexista del lenguaje en la Constitución, ha asegurado que no le “preocupa” la situación financiera de la RAE. No obstante, ha recriminado al mismo tiempo que si la RAE no recibe las ayudas económicas del Estado la institución cerrará: "A los que debería preocupar sería a los gestores de la cultura, pero este país tiene unos ministros de Cultura tan extraños que una academia que se dirige a 500 millones de clientes no les parece interesante".

Contra el independentismo

Sobre la situación catalana, el académico ha asegurado que no volverá a pisar la comunidad autónoma “hasta que sea un territorio libre donde la gente pueda ejercer sus libertades más inmediatas y personales". Azúa ha lamentado que en Cataluña “te multen por escribir en una lengua que no es el catalán o te pinten el negocio de tus padres”.

Los culpables para Azúa están claros: “Todos los Gobiernos desde Felipe González en adelante”. El escritor considera que han estado “financiando con impuestos españoles a los separatistas”. “Aznar les dio un montón de dinero y favoreció a Pujol; Zapatero no digamos, pero es que Sánchez los ha mejorado a todos", ha ironizado.

La muerte del arte

En su libro, Azúa habla del "acabamiento del arte", una teoría que él apoya y que alude a la "muerte" del arte en estos días. "La tarea del arte, lo que tenía que decir y hacer, ya está hecho y dicho y ahora no es necesario. A partir de los años 70 forma parte de los espectáculos y el turismo y seguirá toda la vida sin diferenciarse de otras tareas", ha alertado.

Para ejemplificar su teoría ha puesto como ejemplo la feria de arte contemporáneo ARCOMadrid: "Es interesante para aquellos que van a estas ferias como puedan ser las ferias ganaderas, nada más". Ha apostillado que ya no hay "transgresión, por mucho que así lo presente la publicidad y los medios". De la misma forma, tampoco ha ahorrado críticas para Santiago Sierra, autor de la obra Presos políticos: “Es un hombre que lleva como 20 o 30 años haciéndose rico con este tipo de cosas, que él sabe que son una explotación de la estupidez general y la difusión de los medios".

Apoya a Christian Gálvez

Por el contrario, no comparte del todo las críticas a exposiciones como la comisariada por Christian Gálvez sobre la figura de Leonardo da Vinci. "A mí lo que me extraña es que no haya más espectáculo en estas exposiciones, el arte mueve millones y es normal", ha destacado.

No obstante, ha asegurado que la muestra de Da Vinci es "un blockbuster dirigido por un locutor de televisión". "Pero esa idea ya la tuvo antes Pedro Sánchez, poniendo como ministro de Cultura a un locutor: es una visión modernísima de la cultura", ha ironizado. Es por eso que ha defendido al presentador de televisión: "Dejad vivir y que la gente gane dinero y haga cosas. ¿Que no tiene rigor científico? Bueno, el que lo quiera buscar sabe donde se encuentra".