Pensamiento

El último artículo

27 septiembre, 2015 02:09

Alphonse Daudet en su libro 'Contes du lundi' ('Cuentos del lunes') escribió un relato titulado 'La dernière classe' ('La última clase'). En él describe cómo es la última clase de un profesor y su alumno en un pueblo alsaciano, un día antes que Alsacia pasase a manos alemanas en virtud del Tratado de París de 1871, que puso fin a la guerra franco-prusiana. Quién sabe si este artículo será el último publicado en una Cataluña española.

Es el último escrito en una Cataluña española, al día siguiente seré un exiliado español en España, atrás queda una tierra que quizás nunca más vuelva a ver. Todo se ha perdido

Hoy me he levantado tarde, me ha costado dormirme. Desayuno rápido y salgo corriendo con mis maletas porque he de llegar a la estación del AVE en dirección a Madrid. Es un día extraño, hay un silencio sepulcral por las calles de mi ciudad, una ligera llovizna y frío hacen aún más palpable ese silencio. Llego a la estación, está llena de Mossos y de periodistas, como si fuera a llegar alguien importante, pero también hay más gente de lo habitual, muchas familias con sus hijos deambulan por la estación en dirección a los andenes. Los periodistas preguntan: ¿qué van a hacer ustedes ahora? Las televisiones hablan de desplazados, de familias rotas, el ambiente es deprimente.

Subo al tren, está abarrotado, me siento y recuerdo que tengo que enviar este artículo. Saco mi portátil y empiezo a escribir, pero mi corazón domina mi razón y sólo me salen expresiones de dolor y de pena. Hay lloros dentro del tren. Éste parte y el conductor anuncia que el tren con dirección a España hace su salida. Mi alma resquebrajada no me permite escribir más, envío el artículo. Es el último escrito en una Cataluña española, al día siguiente seré un exiliado español en España, atrás queda una tierra que quizás nunca más vuelva a ver. Todo se ha perdido.

Evidentemente, este artículo es pura ficción, pero el relato de Daudet, también de ficción, se basaba en una realidad; esperemos que después de este domingo no tengamos que decir que este pequeño relato avanzaba la realidad.