Parece mentira, pero el 3% sigue vigente. Diez años van desde que Pasqual Maragall lo denunciara en el Parlament. ¿Y qué se ha hecho? Nada. Nada de nada. Bueno, el 3% o más. Dicen que el 5%, el 10%, o incluso que se llegó al 20%. Una pregunta ingenua, ¿hay jueces en Cataluña?
Es como las 'meigas' en Galicia. 'Haberlas, hailas', pero no se ven. Los jueces tampoco. Diez años y no se ha movido un folio. Es mucho peor de lo que se pensaba.
¿Qué se ha hecho desde que Pasqual Maragall denunció el 3% en el Parlament? Nada. Una pregunta ingenua, ¿hay jueces en Cataluña?
Así que, tras el registro de la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya, se demuestra (presuntamente) que el 3% sigue con Artur Mas como jefe. Oiga, ¿no estaba ya cuando Maragall lo denunció en el Parlament? Sí, pero de jefe de la oposición. ¡Ah! Pero ya era el jefe de CDC, ¿o no? O sea, que siempre ha estado ahí. Con Pujol y siempre. ¡Vaya tela!
La frase fue genial. Sin desperdicio. "Ustedes tienen un problema y ese problema se llama 3%". Genial. Se supone (con muchas dudas) que la frase caló entre los catalanes. Era el sello de corrupción de CDC, pero ¡oh sorpresa! ningún proceso judicial ha hablado del 3% con referencia al partido. ¿Hay jueces en Cataluña?
Dudas y más dudas. 'Caso Adigsa', hasta un 20% por adjudicar obras. Diez años y va para largo. No hay prisa. 'Caso Palau', más de lo mismo. CDC, Millet y Montull. 2,5% para vosotros, 1,5% para nosotros. ¿Hay más que repartir? Pregunta a Pujol o a Mas que ellos sabrán. Papeleo y tiempo. Aburrimiento. Todo pasa y luego se olvida. Otro 'caso' tapará al presente. ¿Hay jueces en Cataluña?
Blanqueo de capitales. Dinero en mano. Influencias. Ordenadores en otros despachos. Todo muy revuelto. Sin orden ni concierto, pero con la pasta por delante. Y los jueces llevan diez años mirando al Mediterráneo con música del admirado Serrat.
No pasa nada. No pasará nada, han pensado siempre. Y, de momento, no se han equivocado. Unos van a Andorra, otros pasan la ITV gratis y los jueces se relajan en los conciertos del Palau. Y así diez años y los que vendrán. Ante el nuevo curso que empieza me asalta una pregunta ingenua. ¿Hay jueces en Cataluña?