(Rueda de prensa de Artur Mas en la sede del CAC. 20:25 h)
Mas – Para demostrar el nivel de manipulación de los medios de comunicación unionistas que intentan intoxicar al heroico pueblo catalán, hemos instalado una herramienta revolucionaria aquí, en la sede de las libertades, en el CAC.
Periodista 1 - ¿De qué se trata?
Mas – De un dispositivo creado por el Doctor Francescstein, un científico de Esquerra Republicana cuyo tío fue el afamado Doctor Frankenstein.
Periodista 2 - ¿Podría dar más detalles, o hará como con el programa social de la Generalitat?
Mas – Ya veo que usted es un periodista unionista. Aquí huele a azufre.
Periodista 2 - ¿Pero lo va a explicar o no?
Mas – No se preocupe, enemigo del pueblo catalán y heroico. Ahora lo explica el afamado científico, futuro primer Nobel catalán. Proceda.
Francescstein – Se trata de un aparato revolucionario, fruto de la mente más avanzada de los catalanes catalanes. Los cerebros más privilegiados del pueblo catalán...
Periodista 2 - ¿No serán Quico Homs, Pilar Rahola, Juanjo Puigcorbé, Núria de Gispert y usted?
Francescstein – Ejem... vayamos a lo que interesa. Al dispositivo revolucionario.
Homs – Eso, ¡revolucionario!
Mas – Muy bien Quico. Aquí tienes un azucarillo.
Homs - ¡Gracias, gran timonel!
Francescstein – Se trata del Pravdámetro. Un aparato que mide la manipulación periodística de los medios de comunicación y las agresiones a las libertades del heroico pueblo catalán. Lo instalaremos en todos los hogares para que la ciudadanía compruebe como la prensa unionista destroza la convivencia e intenta reeducar a nuestra cívica población.
Homs - ¡Eso, cívica!
Mas – Quico, no te puedo dar otro azucarillo. Que Mas-Colell luego me riñe por manirroto.
(Homs gruñe por lo bajini).
Periodista 3 - ¿Y cómo se repartirán por los hogares?
Francescstein – Una empresa del país, de manera desinteresada, como es norma en todas las que son propiedad de patriotas cercanos a Convergència, se ha comprometido a instalarlas en tres semanas.
Periodista 4 - ¿Qué se entiende por “desinteresada”?
Mas – Veo que se han colado más periodistas unionistas que de costumbre. Habrá que decirle al Romeva que sea más estricto en el control de puerta. Vaya portero de discoteca que hemos fichado. Usted, no dude del patriotismo del empresariado cercanos al proceso de liberación nacional...
Periodista 4 - ¿”Nacional” incluye también a Andorra?
Mas – Siguiente pregunta.
Periodista 5 - ¿Podríamos ver cómo funciona?
Francescstein – En el CAC, debido a su pureza patriótica, no tienen acceso a malvados medios unionistas. Los multan a partir de lo que leen en el Ara y El Punt Avui. Así que el Pravdámetro no podrá mostrarles su capacidad de detectar manipulación. Lo único que puedo hacer en encenderlo para que observen el programa de demostración. ¿Presidente, procedo?
Mas – Así sea.
(Enciende el Pravdámetro. Comienzan a sonar alarmas, y unas luces destelleantes de mil colores. El volumen se hace ensordecedor, y acaba estallando)
Mas - ¿Qué ha pasado?
Francescstein – No lo entiendo. Ha llegado al nivel máximo nada más encenderlo. Y no hay por aquí cerca ningún aparato de televisión ni de radio. No he podido ni conectar el programa de demostración.
(Entra un ujier)
Ujier - ¿Qué ha pasado? He puesto en mi garita TV3 para ver el Telenotícies Nit y de repente he oído una explosión tremenda.
Mas - ¡Así nunca llegaremos a Ítaca!