Sociedad Civil Catalana denunció la presencia de esteladas en los ayuntamientos catalanes. La Junta Electoral Central estimó la demanda y exigió a los ayuntamientos que se retiraran de las instalaciones oficiales para garantizar la neutralidad institucional en el proceso de elecciones municipales.
Las banderas independentistas se están retirando después que las Juntas Electorales Locales hayan iniciado los trámites para su retirada
El mundo nacionalista reaccionó con virulencia en algunos casos y, en otros, haciendo oídos sordos. Las banderas independentistas se están retirando después que las Juntas Electorales Locales hayan iniciado los trámites para su retirada. No todos lo han hecho. Al final, aún veremos a los Mossos haciendo cumplir la ley.
Por su parte, ERC ha iniciado una ofensiva en los consistorios para que las banderas no sean retiradas. ¿En todos los ayuntamientos? No, en todos no. En Sant Vicenç dels Horts, cuyo alcalde es Oriol Junqueras, ERC no ha presentado ninguna moción. Básicamente porque en Sant Vicenç no ondea la bandera separatista. La moción de ERC no es necesaria en el ayuntamiento presidido por el presidente del partido.
Oriol Junqueras en declaraciones a Onda Cero afirmó sin titubear –que ya es decir- que “la bandera de Cataluña no es la estelada que representa una opción que yo comparto pero es una opción ideológica”. Después de defender su posición y su respeto a los himnos, Junqueras añadió que “la bandera institucional es la bandera del país”. No puedo estar más de acuerdo pero entonces, señor Junqueras, aplíquese su cuento y aplíquese la coherencia, algo de lo que carece su partido.