Después de la caída a los infiernos del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, cuando confesó, el pasado 25 de julio, que tuvo dinero escondido en el extranjero durante 34 años, estamos en una fase de tentativa de lavado de su imagen. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, fue uno de los primeros en atacarlo duramente. Dijo que "lo que debería hacer es desaparecer" y le reclamó que devolviera la medalla de oro de la ciudad.
El Ayuntamiento que preside Trias, a través del Borne Centro Cultural, colabora con la campaña de intentar restituir una buena imagen del expresidente autonómico
Seis meses más tarde, sin embargo, el Ayuntamiento que preside Trias, a través del Borne Centro Cultural, colabora con la campaña de intentar restituir una buena imagen del expresidente autonómico. Este centro municipal ha programado para el próximo miércoles 18 de marzo la conferencia "Jordi Pujol contra el franquismo". La darán conjuntamente el filólogo Jordi Amat y el historiador Agustí Colomines.
La conferencia forma parte del ciclo "Momentos estelares de la lucha por la libertad". En la presentación del ciclo se lee lo siguiente: "Joanot Martorell, Pau Claris, Cristòfor Colom o el espía Joan Pujol, entre otros, desfilarán por este ciclo dedicado a reflexionar sobre un concepto tan central en la historia occidental y a la vez tan complejo y difícil de fijar como los ideales de libertad". Los "entre otros" son Ramon Llull y el propio Jordi Pujol que, al parecer, era mejor disimular un poco.
Las conferencias son gratuitas. No se sabe si los conferenciantes cobrarán por sus ponencias. Los que se animen a pasar por el Borne Centro Cultural podrán escuchar las reflexiones del portavoz del Gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, sobre "Joanot Martorell y la erótica del poder", del actor Joel Joan sobre “Pau Claris contra el absolutismo” o del exjefe de campañas electorales de Artur Mas, David Madí, sobre “Joan Pujol contra los nazis”.