En la ópera bufa general en que se ha convertido la política catalana aparece estos días el vodevil en forma de discusión sobre la aprobación de los presupuestos para el año 2015; toda la situación es penosa y digna de la más sonora de las carcajadas, si no fuera porque, de no aprobarse, entraríamos en una situación social aún más lamentable que la actual.
En Cataluña hemos perdido tres años con el "prusés", que sólo ha servido para tapar los recortes del Gobierno autonómico y las corruptelas de CDC
El amor entre CiU y ERC se ha gastado de tanto usarse o más bien que vienen elecciones municipales y cada cual busca salvar sus muebles. En Cataluña hemos perdido tres años con el "prusés", que solo ha servido para tapar los recortes del Gobierno autonómico y las corruptelas de CDC, Santi Vila dixit, y muy poco para intentar poner soluciones a la grave crisis económica que sufrimos.
Pero no nos dejemos engañar, y que el árbol no nos tape el bosque, el Govern ha hecho recortes de alto calado durante estos tres años, y en los últimos dos con apoyo de los republicanos; recortes que han puesto a la sociedad al borde de la miseria.
Ahora son incapaces de aprobar los nuevos presupuestos, ERC ha descubierto (¿ahora?) que lo que de verdad le preocupa a los catalanes son los temas sociales: el paro, la sanidad, la educación, etc, y que por lo tanto no los aprueba, y no hay ningún grupo más que les vaya a apoyar.
CiU se parapeta en que, de no aprobarlos, peligraría la paga doble de los funcionarios, nuevas oposiciones, la línea 9 del metro y otras partidas sociales, y reclama el sentido de Estado del PSC para que le ayude. El chantaje convergente es vergonzoso: si los funcionarios perdieron la paga doble fue por su política, si no se acabó la L9 es porque ellos pararon la obra, y así sucesivamente con todo. ¿Qué culpa tenemos los demás de su política neoliberal y de su incompetencia? Ninguna.
CiU se metió en un berenjenal cuando convocó elecciones tras la Diada de 2012, pensó obtener 70 escaños y se quedó con 50, y de esas lluvias vienen estos lodos. Quien nos ha metido en la situación y nos está llevando a la miseria solo tiene dos caminos: o nos saca de la situación, o dimite y se va.
La situación es esperpéntica, pero lo más lamentable es que la Generalidad está quebrada, se vive del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), aumentan los pobres energéticos, los bancos de alimentos cada día están más superados, hay niños malnutridos, etc. Pero sigamos hablando del "prusés", que de esta manera distraemos al personal.