1. Duran Lleida presenta su dimisión en diferido. O sea, que de momento nada de nada. Marca paquete y amenaza. El miércoles en el Congreso no se abstendrá. Una de mucho ruido y pocas nueces. Lo contrario, toda una sorpresa.
2. Josep Rull. Si Duran se va, se va de todos los lados. A la nueva versión de Charles Bronson, el justiciero, sólo le ha faltado brindar en público por la retirada de su socio. En CiU, de paños calientes se ha pasado a la pedrada en la sien.
3. Francesc Homs analiza la actualidad política. Con su profundidad habitual. Con su fino rigor. El rey abdica para mantener el negocio familiar, afirmó desde Suiza. Todavía no ha sido cesado. Seguro que él sabe de negocios familiares en Suiza. ¿Será que tiene datos?
4. Artur Mas sigue entusiasmado. Está muy contento de haberse conocido. Ha tenido que rectificar e ir a la coronación del Rey Felipe. Pero lo ha vendido bien. Va porque es un buen muchacho, porque cuida la buena vecindad. Se va de viaje al exterior para que lo vean los del interior. Léase Lluís Bassets, un rara avis inteligente.
5. Cayo Lara. La mayoría de los ciudadanos quiere un referéndum sobre la República. Lo dice el dirigente de IU apropiándose de las mayorías que no tiene. Habrá que recordarle que guste o no guste el PP ganó las generales. Y a pesar del batacazo, también las europeas. Dejemos de apelar a la consulta democrática para ocultar la impotencia para cambiar la ley. Ya se parece a los del derecho a decidir.
6. Juan Carlos Monedero. En Podemos la tranquilidad ha durado poco. Los líderes asamblearios, "tododemocratasellos.com", ya no están tanto por la democracia. Acusan a los disidentes de que están intentando dar un golpe de estado. Todo un ejemplo.
7. Castellers por el derecho a decidir. La televisión de propaganda pública ha hecho hincapié en la gran movilización internacional a favor de la independencia. París, Bruselas, Montreal y un largo etcétera –hasta siete ciudades- donde apenas se concentraron un puñado de catalanes. El resto del mundo a lo suyo. Aquí, los nacionalistas, a lo suyo.
8. Eduardo Madina. "Yo soy republicano". No consta que hace seis meses en la Conferencia Política del PSOE dijera nada en favor de la República, al contrario que Odón Elorza y las Juventudes Socialistas. ¿A qué viene este republicanismo sobrevenido? ¿Será porque pierde el congreso? Si piensan eso: malpensados.
9. Xavier Trias. Ponga un okupa en su vida. Tiene guasa que les dejen rehabilitar Can Vies –ese supuesto centro cultural- a cambio de pedir una licencia de obras. Sólo ha faltado que el alcalde anuncie que pondrá una piscina en el solar. En el equipo de gobierno, todavía no ha dimitido nadie.
10. Felipe, rey a punto de ser coronado. Dicen que habla mucho con todos. Empresarios, partidos, sindicatos... y después de todo quiere seguir siendo rey. Es un mérito. Y lo dice un republicano.