Pensamiento

Pilar Rahola y el método Baden-Württemberg

6 febrero, 2014 08:23

Haciendo uso de su proverbial pericia, la Sra. Rahola ha afirmado en el programa de 8TV que "la manera que tenemos de mirar ahora las balanzas fiscales en Cataluña respecto a España es como lo hacen en Baden-Württemberg" que es "el que conocemos más bien porque lo hemos estudiado".

La Sra. Rahola ha confundido financiación autonómica y transferencias fiscales interregionales

Con su conocida osadía, la Sra. Rahola nos habla de balanzas fiscales, o sea, de transferencias fiscales interregionales, nos habla de Baden-Württemberg y nos remite a expertos como Germà Bel. Puesto que servidor tiene mucho respeto por el Sr. Bel y lee sus libros y artículos, y los recomienda, se ha ido a buscar lo que el Sr. Bel dice sobre transferencias fiscales interregionales en su último libro, cuya primera edición es de octubre de 2013. "El caso de España es uno caso único en el mundo, ya estudiado, que incluye -además de España- a Canadá, Australia, Bélgica, Estados Unidos y México, aunque de lo no estudiado nada sabemos, claro está". Baden-Württemberg está en Alemania. Parece que la Sra. Rahola sí ha estudiado el sistema alemán y lo ha hecho aplicando el método "Baden-Württemberg". Nadie de Stuttgart ni de ningún otro lugar en el mundo ha hecho nada de lo anterior.

La Sra. Rahola ha confundido financiación autonómica y transferencias fiscales interregionales. Puesto que nos vemos en la obligación de explicar a la Sra. Rahola algunos conceptos básicos, a continuación nos ocuparemos brevemente del sistema de financiación autonómica alemán y del principio de ordinalidad.

El principio de ordinalidad es de aplicación en Alemania, en el sentido que la posición de una administración autonómica en el ranking de financiación autonómica per cápita ha ser la misma antes y después de la aplicación de los mecanismos de nivelación. Me remitiré a esta información del Frankfurter Allgemeine y a este enlace de la web del Ministerio de Finanzas alemán. A grandes rasgos, el proceso funciona en cuatro pasos:

1. Los impuestos se distribuyen, en primer lugar, entre el Estado central y los Länder (entendidos en adelante siempre como administración regional). A los Länder corresponde el 42,5% del impuesto sobre la renta, el 50% del de sociedades, alrededor del 45% del IVA y una serie de impuestos menores.

2. A continuación, los Länder se reparten entre ellos lo que han recaudado, siguiendo unos criterios que siempre favorecen a los más ricos. Después de este paso, se construye un ranking de financiación autonómica per cápita y se calcula su valor medio.

3. Para cumplir el mandato constitucional de que en todos los Länder se disfrute de condiciones de vida equivalentes, que no uniformes, se establece un mecanismo de nivelación a resultas del cual los Länder más ricos transfieren dinero a los más pobres, respetando el principio de ordinalidad. De este modo, Länder que antes de la nivelación estaban al frente del ranking con entre un 110%-120% del valor medio de la financiación autonómica per cápita pasan a tener un 109%-104%, pero mantienen su posición líder. En paralelo, aquellos que se encontraban entre el 70%-90% pasan a un 91%-96%.

4. Precisamente los Länder que no llegan al 99,5% recibirán del Estado central aportaciones complementarias hasta llegar a este 99,5%.

Al margen de la Sra. Rahola, en Alemania el déficit fiscal debe de ser un tema tan y tan importante que nadie se ha preocupado todavía de medirlo

Todo esto no tiene nada que ver con el déficit fiscal. El déficit fiscal de Cataluña con la Administración central se obtiene de la diferencia entre los beneficios o pagos derivados del gasto que el sector público central hace en esta comunidad y el volumen de ingresos detraídos de esta región para financiar el conjunto del gasto público. Por lo tanto, para comparar Baden-Württemberg con Cataluña tendríamos que disponer de los flujos entre el Estado central alemán y Baden-Württemberg.

Al margen de la Sra. Rahola, en Alemania el déficit fiscal debe de ser un tema tan y tan importante que nadie se ha preocupado todavía de medirlo. Si no, se me hace difícil entender por qué ni el Sr. Bel, ni el estudio de Montasell Piñol publicado por la Generalidad de Cataluña ni el de FAES, ambos comparando el déficit fiscal catalán con otros países, hacen mención a los déficits fiscales en Alemania.

Siempre con un gran sentido de la oportunidad, la Sra. Rahola se dirigió más adelante en el mismo programa al Sr. Joaquim Forn, espetándole: "Si alguna vez en la vida has tenido una ocasión para callar, era hoy".