El Mas Xiquet, la masía situada en Ullà que perteneció a la escritora Caterina Albert (que escribía con el seudónimo Víctor Català), ha pasado a manos de una familia estadounidense que se ha instalado en la finca a vivir.
La operación ha sido asesorada por la oficina de la inmobiliaria Barnes en la Costa Brava, pilotada por su socio director Jordi Mercader.
Familia muy integrada
Los nuevos dueños ya se han instalado en el edificio y están "muy integrados" en el pueblo, ya que incluso llevan a sus hijos al colegio público, comienzan a balbucear en catalán y están muy concienciados en la preservación del patrimonio que han adquirido.
Este singular activo cuenta con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados construidos y lo rodean cinco hectáreas de terreno repletas de olivos y naturaleza. Además, la casa dispone de 12 habitaciones y 10 cuartos de baño.
El Mas Xiquet de Ullà, la casa donde residió Caterina Albert
Edificio imponente
Aunque su aspecto actual se debe en gran parte a las reformas del siglo XIX, conserva elementos mucho más antiguos, como un dintel que data de 1731. Ahora, está prevista una nueva reforma.
Arquitectónicamente, la casa destaca por su imponente fachada orientada al sur, con una galería de arcos de medio punto en el piso superior, un elemento típico de las masías acomodadas de la región. Uno de los detalles que ha perdurado en su fachada es un reloj de sol.
Historia de la literatura catalana
Caterina Albert nació y murió en L'Escala (Girona), pero su vida y obra están intrínsecamente ligadas a esta masía en Ullà, antiguamente conocida como Mas Sàbat. La propiedad perteneció a su familia, y la escritora pasó largas temporadas en ella junto a su hermano, Francesc Albert i Paradís.
Fue en la tranquilidad de estas estancias y paseando por los paisajes áridos del Montgrí donde la escritora encontró la inspiración directa para Solitud (1905).
Caterina Albert i Paradís, autora de 'Solitud'
Se dice que los personajes y, sobre todo, la atmósfera opresiva y a la vez majestuosa de la montaña que domina la novela, nacieron en el entorno del Mas Xiquet. Desde el edificio se otea el Macizo del Montgrí, calcáreo, árido, rocoso y coronado por varias ermitas, que transmite una sensación de crudeza.
Entre L'Escala y Ullà
Aunque inspirada en la masía, la práctica totalidad de Solitud y, de hecho, la mayoría de su obra, la escribió en su casa familiar en L'Escala, conocida como Can Albert o Mas Vayreda. A diferencia de muchos intelectuales modernistas que vivían y trabajaban en el ambiente de Barcelona, Caterina Albert prefirió la tranquilidad de su pueblo natal.
Desde esa reclusión, redactó la historia del despertar y la liberación de Mila a través del dolor, la violencia y el descubrimiento de su propia identidad en un entorno salvaje y opresivo. Fue publicada en folletines entre 1904 y 1905 y se enmarca dentro del movimiento modernista catalán.
