El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la presentación de la nueva estrategia de captación de inversión extranjera

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la presentación de la nueva estrategia de captación de inversión extranjera Rubén Moreno / Govern

Business

Cataluña se lanza a la captación de 6.000 millones de euros de inversión extranjera con un nuevo plan hasta 2030

El 'president' Illa y el 'conseller' Sàmper presentan una estrategia con la que, además, pretenden aterrizar 600 proyectos potenciales y retener la apuesta de grandes compañías

El Govern buscará inversiones en movilidad sostenible, semiconductores, medicamentos y energías renovables, entre otras líneas, en una decena de países

Más información: La Generalitat viaja a México para atraer nuevas inversiones a Cataluña

Publicada
Actualizada

El Govern de Cataluña se ha marcado el objetivo de captar 6.000 millones de euros en inversiones hasta 2030. Lo hará bajo la nueva estrategia que guiará los pasos de la conselleria de Empresa y Trabajo y su agencia pública ACCIÓ en una decena de países durante los próximos cinco años. Dicha previsión incluye las reinversiones de las filiales que ya operan en la región catalana y la generación de 45.000 puestos de trabajo.

En el acto de presentación este miércoles en el Port de Barcelona, el president Salvador Illa ha llamado a tejer relaciones con el resto del mundo "como país, coordinados" entre administraciones y cámaras de comercio. Su objetivo, "que nadie se quede excluido de la economía". En caso de cumplir con las previsiones, Cataluña aumentará un 27% el número de proyectos y más del 60% el volumen de inversiones y puestos de trabajo respecto a los últimos cinco años.

Industria, salud y sostenibilidad

Al Ejecutivo catalán le interesan las inversiones del sector industrial (automoción y movilidad sostenible, alimentación, diseño y fabricación de semiconductores y empresas químicas), digital (inteligencia artificial, espacio, cuántica, electrónica, audiovisual y videojuegos), salud (medicamentos y tecnologías sanitarias) y sostenibilidad (energías renovables, economía circular y descarbonización).

En paralelo a la dimensión cuantitativa, la estrategia pone el foco en la calidad de los proyectos, ya que pretende que el 75% sean neutros desde el punto de vista climático y que el 50% de los puestos de trabajo se materialicen fuera del área metropolitana de Barcelona. Como la farmacéutica AGC, establecida en Malgrat de Mar, o la también médica B. Braun, que invierte desde hace 70 años en Rubí.

De los 600 proyectos que prevén atraer, ACCIÓ tiene identificados 400 compañías potencialmente interesadas en Cataluña. De estos, 150 ya han decidido su apuesta por la región catalana, de los que 70 tienen elegida su ubicación y la mitad es fuera de Barcelona y sus ciudades aledañas, ha destacado el conseller Miquel Sàmper.

10 países

Principalmente, el Departamento de Empresa y Trabajo buscará oportunidades en las potencias mundiales Estados Unidos --es el país con más filiales en Cataluña-- y China, territorio con el que está estrechando relaciones y que ve en la región catalana la puerta de entrada de sus vehículos a Europa, con la apuesta de Chery para la fabricación y el diseño.

También en Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica, de donde proceden el 43% de las multinacionales con presencia en la región, y con una menor diferencia en sus valores de sostenibilidad y valor añadido, destaca el departamento. Precisamente, la británica AstraZeneca inaugurará en los próximos días un nuevo nodo de salud en Cataluña.

Los 'consellers' de Empresa y Trabajo, y de Unión Europea y Acción Exterior, Miquel Sàmper y Jaume Duch, y el 'president' de la Generalitat, Salvador Illa

Los 'consellers' de Empresa y Trabajo, y de Unión Europea y Acción Exterior, Miquel Sàmper y Jaume Duch, y el 'president' de la Generalitat, Salvador Illa Govern

La lista la completan países emergentes como la India y las referencias tecnológicas de Japón y Corea del Sur, que supusieron el primer viaje internacional del president Illa tras su llegada a la Generalitat.

Captar y retener

El conseller Miquel Sàmper, recién aterrizado de su misión comercial a México, se ha referido a la nueva estrategia como "una palanca para generar más competitividad y prosperidad compartida, para impulsar el liderazgo de Cataluña y que esta sea un lugar ideal para vivir e invertir". Porque "cada proyecto aporta trabajo de calidad, más actividad económica y refuerzo del tejido de producción local".

El titular de Empresa y Trabajo ha inaugurado la presentación recordando que el 18,2% de la población catalana "viene de empresas extranjeras que se han ubicado en Cataluña". Y ha llamado no solo a captar inversiones, sino también retenerlas, como las de Microsoft, AstraZeneca o HP, ente otras: "Tan importante es la captación como la retención".

De hecho, dos de cada tres proyectos captados proceden de empresas ya establecidas en la región catalana.

Visita del 'president' Salvador Illa y el 'conseller' Miquel Sàmper a Chery, con su presidente, Yin Tongue, en Wuhú, China

Visita del 'president' Salvador Illa y el 'conseller' Miquel Sàmper a Chery, con su presidente, Yin Tongue, en Wuhú, China Arnau Carbonell / Govern

40 años de ACCIÓ

Sàmper también ha celebrado que "Cataluña ha resistido a pesar de la caída de inversión extranjera" derivada de "la complicada situación geopolítica y un proteccionismo que hace años que no veíamos". El crecimiento ha sido del 15% en los últimos cinco años, con un total de 9.600 multinacionales que operan con filiales. ACCIÓ, asimismo, superó por primera vez en 2024 los 1.000 millones de euros captados.

Durante los 40 años de actividad de la agencia pública, esta ha generado 1.600 proyectos, movilizado 13.50 millones de euros y facilitado 95.000 puestos de trabajo. 

Asistentes de primer nivel

El acto de presentación ha contado con la presencia de Pere Navarro, delegado del Consorcio de la Zona Franca, Josep Santacreu, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, David Tornos, secretario general de Foment, Alex García, director general de Port de Barcelona, y representantes de Pimec y de cámaras de comercio internacionales.

Todos ellos han participado de un minuto de silencio por el aniversario de la DANA en Comunidad Valenciana, Castilla - La Mancha y Andalucía que provocó más de 200 fallecidos.