Karim Malak, CEO de EasyHotel
Karim Malak (EasyHotel): "Hay un exceso de pisos turísticos porque faltan hoteles baratos y de calidad"
La firma acaba de desembolsar 20 millones de euros para abrir su segundo alojamiento en Barcelona, ubicado en el barrio de Sagrera
Contenido relacionado: La alemana Limehome abrirá un hotel de lujo en Collblanc
EasyHotel, la hotelera hermanada con Easyjet y, desde este año, en manos de Tristan Capital, ha inaugurado su segundo establecimiento en Barcelona este jueves. El alojamiento se ubica en Sagrera, en la calle Bofarull, con una inversión de 20 millones de euros. El hotel tiene 75 habitaciones.
Antes de su presentación, el CEO de EasyHotel, Karim Malak, atiende a Crónica Global y desgrana su opinión sobre Barcelona, los planes de expansión de la compañía y el debate sobre el turismo.
-
EasyHotel inaugura hoy su segundo alojamiento en Barcelona. ¿Qué les interesa de esta ciudad?
-
España es un gran mercado turístico y está desatendido en lo que respecta a hoteles asequibles y de buena calidad. Hay una tradición de pequeños hoteles independientes, pero todavía no hay tantas marcas internacionales como debería haber, dado el atractivo de España y su enorme volumen de turistas. Nuestros nuevos accionistas, del fondo Tristan, quieren invertir mucho más. Tenemos luz verde para ello.
-
¿Están contentos con el funcionamiento de sus otros hoteles?
-
Sin entrar en el debate de Barcelona contra Madrid, eso se lo dejo al fútbol, es la ciudad más interesante de España. Es evidente que queremos más hoteles. Hay muchísimos turistas aquí, de todos los tipos: desde nacional a negocios. Ese es el espíritu que queremos aglutinar en nuestros hoteles: gente que viene solo una noche, otros por eventos, conciertos o congresos. Es lo que ya hemos conseguido en nuestro otro hotel en la Fira de Barcelona.
-
¿Qué oportunidades han detectado en La Sagrera? Es un barrio con pocos hoteles, al menos hasta el momento.
-
No queremos que los clientes se queden en el hotel, sino que visiten el barrio y la ciudad. Esta zona está muy bien comunicada y mantiene un espíritu muy barcelonés. También ha sido un punto a favor la nueva estación de Sagrera que se está construyendo y que transformará la zona.
-
¿Abrirán más hoteles?
-
Necesitaremos suerte, porque es muy complicado por la moratoria. Te puedo decir que estamos buscando oportunidades. Este hotel lleva dos semanas abierto y tiene una ocupación del 94%, lo cual significa que hay una necesidad real de hoteles asequibles y de buena calidad en Barcelona. Nuestros alojamientos ayudan a la ciudad, son un complemento perfecto.
-
¿En qué zonas quieren abrir?
-
En las grandes ciudades, que tengan un buen ambiente y combinen negocios y ocio. En España hay entre cinco y diez localidades así. Si se cumple nuestro plan, este país será nuestro segundo mayor mercado en 2027, solo después de Reino Unido. Acabamos de abrir en Madrid y en 2026 llegaremos a Valencia y Alicante. También estamos mirando Sevilla y Bilbao.
-
En Barcelona hay un gran debate sobre el turismo y su exceso o no exceso. ¿Qué opinan al respecto?
-
El exceso de turismo es un problema en todas partes. Pero es importante que una ciudad pueda ofrecer hoteles asequibles y de buena calidad a las personas que la visitan. Nosotros nos posicionamos de una manera diferente. La gente que viene a las ciudades no quiere gastar mucho dinero en su hotel, prefiere ir a restaurantes, fiestas, partidos de fútbol o a ver una exposición en el MACBA. Somos la respuesta a eso.
-
¿Qué papel juegan en el grave problema de vivienda que sufren las ciudades?
-
Somos parte de la solución y no del problema. Nosotros no sacamos pisos del mercado, como los apartamentos que se alquilan a visitantes en lugar de a los locales. Además, generamos empleo.
-
El Ayuntamiento planea eliminar todos los apartamentos turísticos para 2028. ¿Está de acuerdo con esa medida?
-
El problema de los apartamentos turísticos emerge porque hay una falta de hoteles asequibles y de buena calidad. Nosotros tenemos una oferta adecuada, pagamos nuestros impuestos, generamos empleo y abrimos en barrios que no son los más turísticos. A mí, personalmente, me gusta ir a lugares en los que sé que es fácil conseguir las llaves, que la seguridad está garantizada y que tienen empleados…
Karim Malak y José Antonio Donaire inauguran el EasyHotel Sagrera
-
¿No cree que es posible combinar los apartamentos turísticos con los hoteles asequibles en una ciudad?
-
Probablemente haya espacio para todos, pero no quiero comentar demasiado sobre los apartamentos. Ellos hacen lo suyo y yo no estoy de acuerdo. Cada uno con su historia.
-
¿Cuánto han invertido en este nuevo hotel? ¿Y cuántos empleados tendrá?
-
20 millones de euros. De media, tenemos a unos 10 trabajadores por alojamiento, a los que hay que sumar tres o cuatro más de limpieza.
-
¿Cuánto factura el grupo?
-
A nivel global, 100 millones de euros.
-
¿Cambiará el plan de expansión o el modelo de negocio tras la adquisición por parte de Tristan Capital?
-
El fondo comparte nuestra visión, en la que España es uno de nuestros principales mercados. Creen en este país tanto como nosotros. Cuando hacemos encuestas aquí, tenemos un 50% de notoriedad, lo cual es enorme. Es mayor que la de muchos competidores que tenemos en el mismo sector. Nos beneficiamos del logo naranja de EasyJet, nuestra empresa hermana. Tristan cree en España y en la marca, quieren invertir dinero. También podríamos ver algunas reformas en los hoteles que ya operamos.