Sede de Revolut en Londres / EP

Sede de Revolut en Londres / EP

Business

Revolut mantiene su apuesta por Cataluña pese al bloqueo regulatorio en Reino Unido

El neobanco confirma sus planes para desarrollar su centro tecnológico en Barcelona y su red de cajeros en el territorio

Más información: Revolut, el banco que se ha lanzado a la conquista de Cataluña, acorralado en Reino Unido

Publicada
Actualizada

Los obstáculos regulatorios a los que se enfrenta Revolut en Reino Unido no interferirán en sus ambiciosos planes de expansión en España, en los que Cataluña representa un papel principal.

El neobanco señala que el proceso de tramitación de la licencia bancaria completa en el sistema británico son independientes de las operaciones y planes que la entidad tiene en cartera para Cataluña, como eje de su implantación en España.

Uno de los cajeros de Revolut instalados en Barcelona / EP

Uno de los cajeros de Revolut instalados en Barcelona / EP

Fuentes de Revolut explican que las operaciones en el territorio son gestionadas a través de la sucursal local de Revolut Bank UAB. Se trata de la entidad bancaria que el grupo emplea para operar en la Europa continental y que sí es poseedora de una licencia bancaria plena.

De esta forma, los obstáculos que ha encontrado hasta ahora Revolut en Reino Unido no tendrán impacto alguno en elementos como el centro de tecnología y datos que el neobanco abrió en Barcelona, el primero de la entidad en Europa.

Uno de los motivos principales por los que Revolut eligió Cataluña como base de operaciones; y también, para la expansión de su red de avanzados cajeros automáticos, capaces de expender tarjetas de crédito. En este punto, Cataluña también ha sido el principal banco de pruebas y donde más se ha extendido la red, con un total de 27 unidades.

Con apenas tres años de presencia en España, Revolut ya cuenta con cerca de cinco millones de usuarios. Su fulgurante aparición en la segunda mitad de la pasada década se ha saldado hasta ahora con una presencia simultánea en 38 mercados y un total de 65 millones de clientes

Precisamente, este ritmo inédito de expansión ha sido uno de los factores que está dificultando la obtención de la licencia bancaria completa en Reino Unido. Hace unos días, Financial Times daba cuenta de que la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA, por sus siglas en inglés) mostraba serias reticencias a la hora de evaluar la capacidad del neobanco para gestionar el riesgo debido a la velocidad de su crecimiento.

El 'hub' de Barcelona

De ahí que el proceso que se sigue en Reino Unido pudiera tener cierto impacto a la hora de que Revolut prosiga con el ritmo que ha imprimido hasta ahora a su proceso de expansión. Y al que pretende dar continuidad durante los próximos años para llegar a la nueva década con más de 100 millones de usuarios y 30 nuevos mercados en cartera.

No obstante, desde la entidad insisten en que "el proceso de licencia en el Reino Unido se refiere exclusivamente a nuestras operaciones bancarias británicas", con lo que no tiene efecto alguno en las actividades e inversiones previstos en Cataluña. Un aspecto en el que también se incluye la contratación de personal

En concreto, el hub tecnológico de Barcelona tiene capacidad para dar trabajo a un millar de personas, casi todas ellas altamente cualificadas.