Expertos en IA debaten en el BBVA Spark Summit
¿Revolución o burbuja? Las empresas debaten cómo aplicar la IA en productividad, innovación y crecimiento
Los expertos Jon Ander Beracoechea, Chief Scientist de BBVA, Simone Riva (Partech) y Sasha Vidiborskiy (Atomico) han discutido en el BBVA Spark Summit sobre perspectivas empresariales y tecnología
Contenidos relacionados: Las 'scaleups' dan las claves para combinar crecimiento sostenible y rentabilidad
La aparición de la inteligencia artificial y su masiva aplicación en el mundo de la empresa ha transformado las perspectivas económicas de todo el mundo.
Pero los cambios tan bruscos nunca llegan de golpe. Por ello, diversos expertos han debatido en el BBVA Spark Summit, celebrado en la Llotja de Mar de Barcelona, sobre cómo hacer que la inteligencia artificial que tenga impacto real en productividad, innovación y crecimiento de empresas.
Así lo han explicado Jon Ander Beracoechea, Chief Scientist de BBVA, Simone Riva (Partech) y Sasha Vidiborskiy (Atomico) en una mesa redonda moderada por Jay Reinemann, general partner de Propel VC.
La conversación ha arrancado con un debate sobre si el mundo vive en una burbuja de IA. Simone Riva ha apuntado que, aunque hay señales, como abundancia de capital, valoraciones disparadas como las de Nvidia, y múltiples startups registrando beneficios, no estamos en la misma situación que en la burbuja bursátil del puntocom. "Ahora hay una infraestructura sólida detrás", ha detallado.
Expertos en IA debaten en el BBVA Spark Summit
Simone ha pronosticado que la IA será parte cotidiana de la vida común en los próximos diez años --con asistentes conversacionales y automatización de tareas-- pero ha advertido que hay que asegurarse que "ese impacto sea positivo”.
"El problema es que la IA aún no es inteligente"
Por su parte, Jon Ander Beracoechea ha asegurado que el problema que tiene la IA es que aún no es "lo suficientemente inteligente".
Para el científico del BBVA, ese es "el cuello de botella" de esta tecnología. No lo son, en cambio, los requisitos de seguridad, el cumplimiento normativo y la complejidad operativa de las organizaciones. "No pasa nada por reconocer que la IA falla y se equivoca aún mucho". Si se quiere asegurar el éxito de un modelo de inteligencia artificial, Beracoechea apuesta por "pensar en una estrategia de la que dentro de seis meses no te arrepientas".
IA y seguridad
Uno de los ejes del debate ha sido el equilibrio entre velocidad de adopción de IA y seguridad. Sasha Vidiborskiy ha advertido que sectores como el financiero o el sanitario exigen garantías muy altas: “Si introduces IA en un sistema, tienes que estar seguro de su fiabilidad”, ha remarcado.
En el mismo sentido ha apuntado Riva, quien ha explicado que aunque muchas aplicaciones actuales funcionan bien en tareas de bajo valor añadido, como la creación de contenido, es "complicado crear nuevos productos con IA sin tener una conciencia clara de los riesgos y sin acceso a datos de calidad".
Consejos a startups
¿Y qué consejo darían los tres expertos a una startup? Vidiborskiy, partner en Atomico, ha subrayado la importancia del talento: las empresas que logran atraerlo y retenerlo son las que consiguen los mejores resultados, si bien ha reconocido que "es muy caro". Simone Riva, de Partech, ha apuntado que uno de los factores más determinantes para el éxito es el acceso a datos de alta calidad.
Para Beracoechea, el valor de la IA aún no se ha comprendido al completo por muchas empresas ni startups. "No todas necesitan IA generativa para tener éxito, sino que deben valorar qué se ajusta más a sus necesidades", ha zanjado.
Opiniones impopulares
Para terminar, el moderador Jay Reinemann ha preguntado a Vidiborskiy y Riva cuáles son sus opiniones más impopulares sobre la IA.
Los directivos han pronosticado que, en los próximos años, habrá una corrección en los flujos de capitales de las compañías de este campo. También han precisado que el cambio es tan grande y tiene tanta afectación que "pasaremos años discutiendo sobre su alcance".