Una mujer fuma en una terraza en una imagen de archivo

Una mujer fuma en una terraza en una imagen de archivo EFE

Business

Alianza patronal contra la prohibición del tabaco en las terrazas

Representantes de Foment del Treball, Pimec, el Gremi de Restauració, Barcelona Oberta y Hostelería de España se agrupan en Barcelona para elaborar un memorial de 14 puntos contra la medida

Contenidos relacionados: El 70% de los españoles prefiere concienciar a prohibir: el debate sobre fumar en terrazas se traslada a la calle

Publicada

Frente común patronal en Cataluña contra la propuesta de prohibición de fumar en las terrazas que debate el Gobierno español.

Así lo han manifestado representantes de Foment del Treball, Pimec, el Gremi de Restauració de Barcelona y Barcelona Oberta, acompañados de José Luis Álvarez, presidente de Hostelería de España.

Los 14 agravios

Para justificar su posición, los portavoces de este posicionamiento conjunto han elaborado una propuesta de 14 puntos. También piden "valentía" a los partidos políticos para tumbar la ley, que es "una imposición".

Entre sus preocupaciones explican el impacto en la industria turística, la eficacia de la prohibición, el agravio comparativo en los restaurantes frente a otros espacios donde sí se permitiría fumar o la conversión de los restauradores en policías, entre otras. 

El humo de segunda mano es una de las grandes preocupaciones de la UE

El humo de segunda mano es una de las grandes preocupaciones de la UE Canva

Añaden, también, que la ley se trata de un proyecto "personal" de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien no dispone de "los acuerdos necesarios para sacar adelante la norma" y quiere "notoriedad mediática ante la posibilidad de un adelanto electoral".

Álvarez se pregunta si hay que recordarle a la ministra "que somos líderes en turismo", y que donde hay terrazas, "hay calles vivas, seguridad, cuidado y respeto". Si pierden las terrazas, pierde el comercio, y "España se convertirá en Estados Unidos, donde solo sobrevivirán los centros comerciales".

Declaraciones de los implicados

"Nadie de nosotros defiende el tabaco, sabemos que es perjudicial y es totalmente necesario concienciar sobre ello, pero ya basta de prohibiciones. Gobernar no es prohibir", ha explicado Roger Pallarols, presidente del Gremi de Restauració. "Pedimos al PSOE que ponga orden en su gobierno, y haga lo que hasta ahora no ha hecho: abordar un entendimiento con el sector de la restauración y ejercer liderazgo", ha añadido.

Por su parte, Josep Ginesta, secretario general de Pimec, ha catalogado la medida de "desproporcionada" y ha asegurado "que no se ha consensuado", sino que se ha usado "la vía de la imposición". "Ponemos a la salud por delante, pero fumar no está prohibido. No se puede adulterar esa libertad", ha concluido. 

Cortina de humo

Desde Foment han explicado que el problema del humo no aparecería "ni entre las 25 primeras preocupaciones" de los barceloneses en el Barómetro municipal. "Los vecinos tienen inquietudes más severas, como la inseguridad o la limpieza", ha detallado Benet Maimi, director de relaciones institucionales de la patronal.

Por último, Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, ha declarado que "estas restricciones son incongruente con las políticas del resto de Europa, donde en ningún país se prohíbe expresamente fumar en una terraza, excepto en Suecia".