Imagen de una pista del aeropuerto de El Prat

Imagen de una pista del aeropuerto de El Prat Europa Press

Business

Aena descarta compartir la gestión de los aeropuertos con las autonomías

El gestor aeropuerto ve "imposible" cambiar el modelo y defiende al actual sistema integrado, en respuesta al temor mostrado por el primer accionista privado de la compañía por la posible participación de las comunidades autónomas

Contenido relacionado: El Prat acapara cerca del 25% de los 13.000 millones que Aena invertirá entre 2027 y 2031

Publicada

El gestor aeroportuario español Aena ha descartado este viernes la participación de las comunidades autónomas en la gestión de los aeropuertos de interés general -como es el caso del de El Prat, en Barcelona-, asegurando que, "a día de hoy", no conoce ninguna propuesta madura al respecto.

El ente estatal ha defendido su modelo de gestión "integrado", frente a una eventual delegación de sus tareas en las autonomías.

Inquietud del principal accionista privado

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Aena ha respondido así al temor de uno de sus máximos accionistas: The Children's Investment Master Fund (TCI).

Este fondo creado por Christopher Hohn -mayor accionista privado de Aena, con un 6% de su capital, y segundo más importante después del Estado (51%)-, le había enviado una carta al presidente y CEO del ente, Maurici Lucena, para expresarle su preocupación en este sentido.

Aena ha reivindicado la solidez del marco legal y constitucional que ampara al actual sistema aeroportuario español.

"Cambio de modelo imposible"

Lucena ha explicado este viernes durante unas jornadas en S'Agaró (Girona) que ese marco normativo que regula la actividad y la estructura societaria y accionarial "hacen imposible el cambio de modelo de Aena y del sistema aeroportuario español".

La compañía explica en su comunicado a la CNMV que, desde la publicación de su comunicación oficial del 30 de julio de 2024, ha mantenido un seguimiento "atento, constante y pormenorizado" de cualquier posible decisión en este ámbito, con el objetivo de analizar sus eventuales repercusiones.

Gestión integrada

En este periodo, Aena ha trasladado a las administraciones públicas la importancia de la gestión integrada de la red de aeropuertos, que considera fundamental para la economía española, así como los derechos de sus accionistas y la necesidad de respetar la estructura societaria vigente.

Para el gestor aeroportuario, preservar el actual modelo resulta "especialmente relevante" en un momento en que la sociedad inicia un periodo de fuertes inversiones como el anunciado la semana pasada, que culminará "en una modernización y ampliación de los aeropuertos, esencial para el desarrollo económico y social de España en las próximas décadas".

Defensa de la legalidad

Aena asegura no tener constancia de ninguna propuesta o proyecto político lo bastante concreto como para requerir una actuación por parte de la sociedad. Y advierte de que cualquier iniciativa que así lo hiciera recibiría una respuesta "inmediata y contundente".

La compañía insiste en su compromiso de seguir vigilante y, en caso necesario, adoptar las medidas oportunas en defensa de la legalidad, de su interés societario y de los derechos de todos sus accionistas, tanto públicos como privados.

Lucena pide "tranquilidad"

Lucena interpreta el temor de TCI no tanto como una exigencia a Aena, sino como un "recordatorio" de los límites legales en cuestiones que están en el debate político "con mayor o menor intensidad".

"Quiero ser muy claro en este punto y enviar un mensaje de tranquilidad", ha transmitido Lucena, insistiendo el que el marco normativo que regula la actividad de Aena y sus estructuras de capital "hacen imposible" ese cambio de modelo".

La compañía asegura haber trasladado a las administraciones públicas competentes "la fortaleza y las ventajas" del actual sistema aeroportuario español y la importancia de esa gestión integrada de la red de aeropuertos, "fundamental para el buen funcionamiento de la economía española".