Marc Murtra, en la tercera edición del BCN Desperta!

Marc Murtra, en la tercera edición del BCN Desperta! Simón Sánchez

Business

Murtra llama a construir una Telefónica "más grande y más capaz"

El presidente de la operadora pide asumir riesgos, buscar la excelencia tecnológica y marcar una férrea disciplina financiera

Más información: Telefónica presentará su nuevo plan estratégico el 4 de noviembre

Publicada
Actualizada

El plan que Telefónica presentará a los mercados en los primeros días de noviembre no será uno más en la ya centenaria historia de la compañía. Será una hoja de ruta para marcar su ser o no ser en un momento crítico para el sector en Europa. Y que busca que la compañía sea "mas grande y más capaz". 

Así lo ha confirmado el presidente de la operadora, Marc Murtra, en el marco de su intervención en la tercera edición del foro BCN Desperta! Un plan a cinco años --más otros posibles cinco-- que busca que Telefónica gane músculo, eficiencia y escala.

Murtra ha insistido en que la compañía está llamada a representar un papel protagonista en la consolidación que el sector debe llevar a cabo a escala europea para evitar que el Viejo Continente quede condenado de por vida a carecer de independencia tecnológica. 

"Europa está en un 'momento sputnik', ha asegurado Murtra, para describir de forma gráfica la situación actual, en la que los grandes avances tecnológicos se han creado fuera (principalmente, en EEUU y China) y el Viejo Continente se ha resignado a ser un mero cliente.

Sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid) / EP

Sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid) / EP

El plan a muy largo plazo de Telefónica obedece al "intento que Europa va a hacer para que este tipo de tecnologías se generen en su mercado interior. La respuesta para ello está en las grandes empresas y Telefónica estará entre ellas".

No obstante, Murtra es consciente de que para lograr el objetivo es preciso el concurso de grandes corporaciones que sean capaces de escalar. "La clave está en la excelencia operativa, en asumir riesgos y en contar con una disciplina financiera de hierro", elementos que constituirán la base del plan. 

Tras llegar a la presidencia de Telefónica en enero de este año, el ejecutivo habló casi de inmediato de iniciar una "reflexión estratégica" sobre el plan aprobado bajo el mandato de José María Álvarez-Pallete, que contaba con un horizonte temporal de apenas tres años.

"Alcanzar los objetivos que pretendemos genera una cascada de consecuencias, que afectan a las operaciones, a las estrategias financieras… y también al tipo de personas que queremos contratar. Tenemos que contar con los ingenieros de los próximos diez años; para nuestra operativa de hoy, ya los tenemos", ha señalado Murtra para justificar la necesidad de contar con un plan a largo plazo.

"Estamos en un entorno cambiante, muy competitivo y frágil y para afrontarlo lo mejor es una estrategia a diez años y prepararnos para lo que va a ocurrir".

"Subrogarse el informe Draghi" 

Murtra también ha insistido en la relevancia del informe Draghi, del que incluso ha asegurado que marca las líneas del relevante plan que Telefónica dará a conocer el próximo 4 de noviembre. "El documento habla de escala, de tecnología y de simplificación de la regulación. Supone una muy buena explicación". 

Más aún, el presidente de Telefónica ha hablado de "subrogarse" el informe Draghi para que Europa pueda contar con empresas con un tamaño y escala suficiente para permitir recuperar la independencia tecnológica.

"Si queremos esa autonomía y que haya carreras para nuestros hijos, tenemos que hacer cosas. Y no hacen falta 200 ni 50 años. Tenemos el ejemplo de una civilización milenaria que ha sido capaz de hacerlo en 15", ha apuntado, en referencia a China.