Marc Murtra, en la tercera edición del BCN Desperta!, en una charla con el director Ignasi Jorro
Marc Murtra: "Telefónica ha invertido 2.000 millones en Cataluña en diez años"
El presidente ejecutivo del gigante de las telecomunciaciones reclama que las 'telecos' puedan ganar escalabilidad para asumir riesgos e invertir en tecnología
Contenidos relacionados: Murtra se erige como el gran líder paneuropeo de las 'telecos'
Noticias relacionadas
Marc Murtra, presidente ejecutivo de Telefónica, ha recalcado el compromiso de la compañía con Cataluña, al recordar que han invertido 2.000 millones de euros en la región en los últimos diez años. Así lo ha explicado en la jornada de clausura del foro BCN Desperta!, celebrado en Casa Seat.
Preguntado por la apuesta de la empresa en la comunidad catalana, Murtra ha recordado que la región concentra el 18% del PIB español y el 25% de la industria nacional, y ha asegurado que "el entorno catalán tiene que ser razonable y previsible, y cuanto más predecible sea, más baja el riesgo y más sube la inversión".
Ha apostillado que "Barcelona y Cataluña van a seguir siendo importantes para Telefónica". "Queremos estar donde haya clusters de conocimiento, y en Barcelona hay un sistema emprendedor interesante, con talento y ganas de trabajar", ha recalcado.
A Murtra le preocupa el futuro de Europa. La mayor parte de los grandes productos y servicios que "han cambiado las vidas de los europeos" se han generado fuera, ya sea en Estados Unidos o en China, como las redes sociales, los hiperescaladores o la ciberseguridad.
El ejecutivo quiere liderar e impulsar la reconfiguración del sector europeo de las telecomunicaciones. Para ello, son necesarias empresas más grandes, que puedan escalar, y ello les permita "hacer grandes operaciones, asumir riesgos y conseguir retorno con una disciplina financiera de hierro". También es necesario, por supuesto, crear tecnología propia.
Será imprescindible que las adminsitraciones "dejen hacer y dejen actuar a las fuerzas del mercado". Murtra ha recordado que ellos se adhieren al informe Draghi para el reimpulso del Viejo Continente, en el que se menciona la inversión en tecnología, escalabilidad y simplificación de la regulación.
Hay que crear, también, un robusto ecosistema digital europeo, en el que participen líderes de cada país, tanto políticos como empresariales.
Marc Murtra, en la tercera edición del BCN Desperta!
Si el cambio no se ejecuta, Europa estará condenada a convertirse en un museo, en el que la única actividad económica sea el turismo. Para evitarlo, Murtra reclama autonomía estratégica y soluciones tecnológicas propias.
El cliente, en el centro
La transformación va para largo, y Telefónica prepara su estrategia a cinco o diez años vista. Con 340 millones de clientes, necesita alinear a sus 75.000 empleados y que entiendan las necesidades de los clientes. "Quien ofrezca un mejor servicio, solucione incidencias y corrija malentendidos, ganará confianza", ha afirmado.
"Tenemos que facilitar la vida al cliente, la gente no tiene tiempo para escudriñar ofertas. No hay dos consumidores iguales, y para ello hemos de apoyarnos en herramientas como la IA, que nos ayudan a interaccionar y hacer previsiones", ha declarado. La revolución de la inteligencia artificial, sin embargo, aún no ha llegado. Pero llegará. Y Telefónica debe estar preparada para transformarse, ha concluido.
"Más grande y capaz"
Por último, al ser preguntado por cómo será Telefónica dentro de un lustro, Murtra ha asegurado que "más grande y más capaz", para poder servir a los clientes con tecnología, soluciones y servicios.