El presidente del grupo Hotusa, Amancio López Europa Press
Hotusa compra nueve hoteles de la cadena Silken por 250 millones de euros
El grupo presidido por Amancio López adquiere estos establecimientos en lo que se ha denominado la 'Operación Nine' tras saldar hace poco todo el rescate de la SEPI
Relacionado: Hotusa liquida el préstamo de la SEPI
Hotusa, el grupo hotelero de Amancio López, ha incorporado nueve establecimientos de Silken a su cartera tras cerrar la operación por 250 millones de euros. Esta compra llega poco después de que la compañía anunciara la devolución anticipada de los últimos 56 milllones pendientes del rescate de la SEPI.
En concreto, los hoteles adquiridos de la marca vasca son el Al Andalus Palace (Sevilla), Puerta América (Madrid), Indautxu (Bilbao), Amara Plaza (San Sebastián), Coliseum y Río (Santander), Atlántida (Tenerife), Juan de Austria (Valladolid) y Alfonso X (Ciudad Real).
En conjunto, estos locales suman 1.650 habitaciones y han sido renovados en los últimos años.
Expansión
Con esta operación, a la que se ha denominado 'Operación Nine', el grupo turístico da un paso más en su estrategia de crecimiento y gestionará los nueve establecimientos, como adelantó este miércoles 'El Economista'.
Los antiguos propietarios, CBRE GI y Pygmalion Capital, que habían adquirido los hoteles a Urvasco en 2018, confiaron en CBRE para gestionar la venta, en la que también mostraron interés LCN Capital Partner y Leonardo.
Préstamo de la SEPI
A finales de agosto, la cadena de López anunció que, tras devolver los 56 millones restantes del préstamo concedido por la SEPI en 2021, había completado la amortización total de los 241 millones otorgados por el hólding estatal.
Con presencia en más de 130 países, Hotusa cuenta con una plantilla superior a 6.000 empleados y registró una facturación de más de 1.500 millones de euros en el último ejercicio.
La compañía se estructura en tres áreas de negocio: servicios a hoteles, bajo la marca Keytel, el primer consorcio de hoteles independientes del mundo con más de 3.600 asociados; distribución, a través de Restel, que comercializa más de 125.000 establecimientos a nivel global; y explotación hotelera con Eurostars Hotel Company, que gestiona un portafolio de más de 280 hoteles en 22 países.