Pablo Caballero, director de Negocio Industrial de PreZero

Pablo Caballero, director de Negocio Industrial de PreZero Simón Sánchez

Business

Pablo Caballero (PreZero): "Cataluña lidera en economía circular con metas claras a nivel europeo"

El director de Negocio Industrial de PreZero (Grupo Schwarz) resalta la posicion de reciclaje de la region catalana en comparacion con españa e indica que los principales desafios son 

Relacionado: La productividad, la financiación y el turismo sostenible, las palancas para mejorar la economía catalana

Publicada
Actualizada

La transición ecológica es un desafío global frente al cambio climático, y Cataluña también avanza en esa dirección, con nuevos proyectos y su apuesta por la circularidad. En este contexto, Pablo Caballero, director de Negocio Industrial de PreZero (Grupo Schwarz), analiza la situación de la economía circular en la región y los principales retos a los que se enfrenta actualmente, en el marco de su participación en las jornadas BCN Desperta! 2025. 

Durante su intervención, el directivo ha resaltado la posición catalana a nivel comunitario, señalando que tiene metas muy ambiciosas. "Europa y Cataluña han establecido objetivos muy claros. Para 2035, dentro de diez años, se espera que la porción que se recicla del total de residuos sea del 60%", ha precisado. 

Hasta ahora, Cataluña alcanza una tasa de reciclaje de residuos municipales cercana al 40%, una cifra cercana a la media europea.

Economía circular

La transformación de los residuos en recursos útiles es la base de la economía circular, y se puede ver en ejemplos como convertir residuos orgánicos en gas renovable (biometano) o industrial, o reciclar materiales para darles una segunda vida.

En ese sentido, Caballero ha destacado que la circularidad no solo contribuye a combatir el cambio climático, sino que también ayuda a "ser más independientes energéticamente".

Más infraestructuras

Por otro lado, para lograr el porcentaje de reciclaje propuesto por la Generalitat (60%), Caballero ha puesto el foco en el incremento de infraestructuras y la modernización de las actuales.

Ha señalado que, entre los principales desafíos, también se encuentran una legislación más agil y menos burocrática, más inversiones, y una colaboración efectiva entre el sector público y privado.

"Las alianzas son necesarias para llevar a cabo las inversiones, así como la agilidad en los procesos de licenciamiento. Para obtener los permisos ambientales y las autorizaciones urbanísticas, no podemos darnos el lujo de esperar cuatro o cinco años", ha remarcado el directivo.

Trabajo conjunto

En cuanto a la colaboración público-privada, PreZero, la empresa internacional de servicios medioambientales del grupo Schwarz (Lidl), opera en Cataluña desde hace cincuenta años y presta servicio a cerca de 130 municipios.

En junio pasado, la compañía inauguró en la Zona Franca la mayor planta de combustible sólido recuperado (CSR) de España. Prontoe, se sumará la construcción de la primera planta de biometano de la ciudad, con inyección directa a la red gasista, bautizada como Bioenergy Factory.

Con una inversión conjunta de más de 42 millones de euros y la creación de más de 85 empleos directos, ambos proyectos permitirán “transformar residuos industriales en energía alternativa y gas renovable, evitando su envío a vertedero y reduciendo las emisiones asociadas".