PortAventura, en una imagen de archivo

PortAventura, en una imagen de archivo PortAventura

Business

Port Aventura suma un nuevo lío: Facua denuncia el veto a la entrada con comida y bebida

La asociación ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Consumo contra el parque tarraconense y otros tres más de España por imponer restricciones a los alimentos, obligando a los visitantes a comprar dentro de los establecimientos a precios más elevados

Relacionado: PortAventura hospedará el congreso mundial de parques temáticos en plena crisis por la venta

Publicada
Actualizada

Port Aventura acumula más problemas en medio de la crisis por su venta. Esta vez, Facua-Consumidores en Acción denuncia al parque temático catalán y otros tres a nivel nacional por vetar la entrada con comida y bebida.

En concreto, la organización ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, solicitando la apertura de expedientes sancionadores contra PortAventura, Isla Mágica, Parque Warner y Terra Mítica, al considerar que estas prácticas son abusivas. 

El colectivo ha comparado estas políticas con las de otros parques temáticos europeos, como Disneyland París, Europa-Park (Alemania) o Legoland Windsor (Reino Unido), y ha afirmado que en todos ellos "se permite el acceso con comida y bebida".

"Higiene y salubridad"

Mientras Parque Warner justifica sus restricciones por "razones de higiene y seguridad" en los términos de acceso publicados en su web, Terra Mítica argumenta también que lo hace por salubridad y seguridad alimentaria.

Por su parte, Isla Mágica y Port Aventura no exponen las causas por las que no permite entrar con bebida y con comida preparada en casa o comprada fuera de los parques.

Servicio complementario

Aún así, Facua asegura que esta prohibición no responde a motivos de seguridad ni higiene, sino a "intereses económicos". Aseguran que esta práctica obliga a los visitantes a comprar alimentos dentro del parque a precios mucho más altos de los habituales, limitando su libertad de elección y generando un perjuicio económico.

El Dragon Khan durante el atardecer

El Dragon Khan durante el atardecer PORT AVENTURA

Desde la organización sostienen que, dado que la actividad principal de estos parques es recreativa, el servicio de restauración debería considerarse complementario y no formar parte del precio de la entrada. 

Práctica abusiva

Facua considera que las restricciones a los alimentos constituyen una práctica abusiva según los artículos 82.1, 86.7 y 89.4 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. 

Y recuerda que un informe de Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) de enero de 2016 sobre limitaciones similares en cines concluyó que este tipo de prácticas es ilegal y abusiva.

Port Aventura, en el ojo del huracán

Ubicado entre Salou y Vila-seca (Tarragona), el resort de ocio catalán atraviesa una de sus mayores crisis de gestión tras la reciente destitución de Álex Cruz por decisión de Carlo Bonomi, presidente de Investindustrial, el principal accionista del parque temático.

Cruz, fichado para liderar la venta del resort tasado en cerca de 1.000 millones, no logró concretar la operación y su estilo autoritario, junto con su residencia en Londres (lo que ocasionó una menor presencia física en el parque), generó tensiones con el comité directivo.

La salida previa de David García Blancas y la huelga histórica de primavera, que obligó a detener la venta de entradas, agravaron el clima interno.

Futuro incierto

A pesar de la turbulencia, el parque recreativo cerró 2023 con récord de 5,5 millones de visitantes, ocupación hotelera del 83% y un beneficio neto de 32,3 millones, aunque los costes crecieron un 12% y la eficiencia operativa descendió.

Aún así, Investindustrial, propietario del parque desde 2009, intenta vender el resort de ocio a compradores internacionales, mientras busca que su activo mantenga su competitividad.

Precisamente, Port Aventura será anfitrión del congreso mundial de parques temáticos a partir del próximo 22 de septiembre, como avanzó este medio. En tanto, Investindustrial, sigue negando movimiento alguno en la dirección y sostiene que Cruz "sigue trabajando".