El Camarasa de Francesc Macià, Álex Fernández y el logo del local
Tito Bosch y el dueño de Bitbase comprarán Camarasa y lo reabrirán como Sotelo
El bar más 'chic' de la zona alta de Barcelona se convertirá en local de comida y copas de tarde
Más información: Suspende pagos Camarasa Foods
El dueño de la firma de criptomonedas BitBase, Alex Fernández, y el socialité Tito Bosch ultiman la compra del bar chic Camarasa de Francesc Macià, en Barcelona, y lo reabrirán como restaurante con el nombre de Sotelo.
El local de desayunos más elegante de la zona alta de la Ciudad Condal cambiará de nombre y concepto: reabrirá como espacio de comida y copas de tarde, imitando el estilo de Patrón, situado en Travessera de Gràcia.
Lo han detallado fuentes cercanas al proyecto, precisando que el cambio de manos es un traspaso, no una compra. Con ello, quedarán atrás los problemas de Camarasa, que entró en concurso de acreedores hace unos meses, como explicó este medio.
Sotelo: nombre histórico
Esos problemas están a punto de ser historia. Los dos empresarios barceloneses pretenden asumir la gestión del local esquinero --avenida Diagonal con Francesc Macià-- y transformarlo.
Renacerá con el nombre de Sotelo, una alusión a la denominación histórica de la plaza como José Calvo Sotelo, político conservador español cuyo asesinato en Madrid se produjo poco antes del alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra la República.
Establecimiento de Camarasa Fruits en plaza Francesc Macià Barcelona
Adiós a Camarasa
Así, Barcelona pierde al Camarasa. El pasado febrero, el grupo suspendió pagos tras una pesada digestión de las inversiones realizadas en los últimos años
En el periodo 2021-22, Camarasa recibió 14 préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial, por una suma total de 3,1 millones. El desencadenante del fallido fue el impago de 267.000 euros y la incapacidad de la compañía para afrontar próximos vencimientos.
Francesc Macià, donde "todo ocurre"
La clientela del local era de un poder adquisitivo abultado, y junto al Sandor y el Café Europa de la propia plaza de Francesc Macià era un importante punto de encuentro de empresarios, abogados o periodistas de la capital catalana.
Tienda de Camarasa en l'Illa Diagonal Barcelona
La firma tiene su origen en una tienda de ultramarinos y legumbres cocidas abierta en 1959, en la plaza Adrià de Barcelona, por María Camarasa, fundadora de la saga.
Le sucedió su hijo Jorge Taribó Camarasa. Y a este en 2023 su vástago Marc Taribó Tena, quien desde entonces ejerce de administrador único.