Imagen de un hotel de la marca catalana Bestprice
Bestprice, el 'rival pequeño' de Meliá, triplicará su tamaño
La hotelera catalana, única cotizada junto al gigante balear, llegará a treinta hoteles
Más información: Hoteles Bestprice busca 2,5 millones para crecer
Solo dos cadenas hoteleras españolas cotizan en Bolsa en nuestro país. Una Meliá Hotels International, es gigante y es el líder nacional. La otra, pequeña pero combativa, es catalana, se llama Bestprice Hotels y quiere triplicar su tamaño en cinco años, hasta 2030.
Lo detalla a este medio el empresario catalán Óscar Sánchez, que se fija un objetivo colosal para el próximo lustro. "Queremos triplicar el tamaño de la cadena, llegar a treinta hoteles en cartera", reconoce.
Por lo pronto, la firma llegará a final de año con un giro de cerca de nueve millones de euros y un ebitda o beneficio bruto de explotación de en torno a los cuatro millones.
Fachada del Hotel BESTPRICE de Diagonal en Barcelona Hoteles BESTPRICE
Captación
Antes, la firma informó ayer de que acaba de abrir una ronda de inversión de hasta 2,5 millones de euros.
La rentabilidad estimada de la operación, que la compañía busca cerrar en el primer trimestre de 2026, se moverá entre el 5% y el 10%.
"Hay que ampliar la base"
En conversación con Crónica Global, el presidente de la firma ha explicado que "busca ampliar la base inversora para acometer el plan de crecimiento tan ambicioso que tenemos". Ello lo hará tras entrar a cotizar en el índice Euronext de la Bolsa de París en 2022, como explicó este medio.
El salto al parqué ha sido positivo, defiende Sánchez. "Las acciones salieron por un euro y ya valen cuatro", razona.
"Buen verano"
Estas operaciones financieras las hará Bestprice con un "buen verano" de ocupación en el zurrón. Los hoteles más céntricos del pequeño grupo se han anotado cifras de cerca del 100%.
Ello es así, aduce su presidente, porque "han conseguido democratizar los precios en un contexto de altas tarifas de la hotelería y la hostelería".
Fachada del Hotel Bestprice de Madrid
Diez activos
Cabe recordar que Bestprice es una cadena hotelera pequeña --o lo era hasta ahora-- creada por los hermanos Juanan y Óscar Sánchez que buscó abrirse paso en el segmento económico, con noches de hotel a partir de 55 euros.
Arrancó en Barcelona antes de expandirse a Girona, Madrid y Valencia. El gran salto adelante lo dio tras la pandemia, cuando saltó a la Bolsa de París.
Ahora busca un nuevo movimiento expansivo con la ronda de inversión y otros movimientos por venir. Si lo completan, se situarán con un tamaño mediano "sin perjudicar su rentabilidad". Según su máximo directivo, el objetivo "es remunerar a los accionistas cada vez mejor", apostilla el presidente.