(i) Javier Roca Hernández y Santiago de Gomar Roca (d)
José María Roca Hernández, nuevo presidente del fabricante de sanitarios Roca Corporación
Sustituye a Santiago de Gomar Roca, que ha ocupado el cargo durante cuatro años
Más información: Roca, un imperio mundial de los lavabos controlado por cien accionistas
La multinacional barcelonesa de sanitarios Roca Corporación ha renovado su cúpula directiva. Según publica este lunes 25 de agosto el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el consejo de administración ha designado a José María Roca Hernández como nuevo presidente de la compañía.
El nombramiento supone el relevo de Santiago de Gomar Roca, que ha ocupado el cargo durante los últimos cuatro años. Hasta la fecha, José María Roca ejercía de vicepresidente de la comisión de auditoría, responsabilidad que ahora asumirá Santiago de Gomar.
En paralelo, la sociedad Barotusvi, ya presente en el consejo de administración, ha sido promovida a la vicepresidencia. La entidad está representada por Georgina Barangé Roca.
Un gigante familiar con más de un siglo de historia
Fundada en 1917 por los hermanos Matías, Martín, Ángeles y José Roca, la empresa es hoy una de las mayores compañías de capital familiar de Cataluña y uno de los líderes mundiales en el sector del baño.
Con cerca de 19.000 empleados repartidos en 80 plantas industriales, Roca se mantiene como la firma industrial catalana que más puestos de trabajo genera.
El capital social se distribuye entre un centenar de accionistas, descendientes directos de los fundadores, lo que refuerza su carácter netamente de empresa familiar pese a su dimensión global.
Sede central de Roca Corporación en avenida Diagonal Barcelona
Tanto José María como Javier pertenecen a la tercera generación de la multinacional catalana de equipamiento del baño.
Resultados económicos
En el último ejercicio, la compañía facturó 1.948 millones de euros, ligeramente por debajo de los 2.056 millones alcanzados en 2023. La caída se debió principalmente a la depreciación experimentada por diversas divisas en varios de sus mercados estratégicos.
Además, Roca registró por primera vez en mucho tiempo unas pérdidas de 61 millones, relativas a la venta de sus factorías de Rusia.
El grupo contabiliza unos fondos propios (capital más reservas) de 1.700 millones.
Operaciones recientes
La multinacional catalana, que concentra alrededor del 30% de su negocio en Brasil, India y China, cerró el 2024 con una intensa actividad corporativa.
Durante el verano de ese año, se hizo con el 100% del grupo valenciano Royo, tras comprar el 25% que permanecía en manos del fondo de capital privado estadounidense HIG.
Además, en 2024 incorporó a su cartera la italiana Idral para potenciar su división de grifería, así como dos compañías con sede en Suiza y Polonia.