El chef Rafa Zafra en el Restaurante Amar (Barcelona) Hule y Mantel
Rafa Zafra cierra el restaurante Per Feina de Poblenou y se atrinchera en la zona alta de Barcelona
El chef, uno de los mejores de España, no ha podido rentabilizar su local en la calle Ciutat de Granada por la dificultad de llenar el establecimiento por la noche
Contenidos relacionados: El chef Rafa Zafra abrirá un nuevo restaurante en la Vía Augusta de Barcelona
Noticias relacionadas
Rafa Zafra abandona Poblenou. El chef andaluz, uno de los mejores cocineros de España, ha cerrado el Per Feina de la calle Ciutat de Granada tras no poder rentabilizar el negocio.
La propuesta de comida de lujo asequible, con un menú del día sobre los 20 euros, fue "demasiado ambiciosa", explican fuentes del sector gastronómico a este medio. "Era una idea muy revolucionaria, y muy loable, pero era demasiado barato. Y, en el Poblenou, era muy complicado de sacarlo adelante", detallan las mismas voces.
Otro problema, según reconoció el propio cocinero al medio especializado en gastronomía Hule y Mantel, ha sido la dificultad de encontrar clientes en el turno de noche, porque la zona en la que se encontraba "no tiene vida".
Tras el patinazo de Zafra en Poblenou, ha decidido replegarse y refugiarse en la zona alta de Barcelona. El cocinero, fogueado en las cocinas de elBulli, ha plantado bandera en el número 9 de la Vía Augusta, como adelantó este medio.
Comida de lujo barata
El nuevo restaurante de Zafra dará continuidad al concepto original iniciado en Poblenou, con un menú de lujo low cost, entregado a los platos de cuchara, los arroces y los guisos, con Stefano Schirru en la cocina, y al servicio de sala Mireia Jordan.
En el local habrá cocina tradicional actualizada, de platillos de toda la vida, con clara influencia mediterránea y catalana. Los precios son, también, razonables.
El chef Rafa Zafra
Zafra en el Tibidabo
La segunda y más ambiciosa ofensiva la desplegará en la atalaya de la ciudad. Tal y como avanzó Metrópoli, ha ganado la concesión para gestionar el restaurante de La Masia del Tibidabo. A partir de la primavera de 2026, el icónico parque de atracciones contará con una propuesta gastronómica firmada por el chef sevillano, un proyecto de gran envergadura con el que se pretende atraer no solo al turista, sino también al cliente local y revivir la zona.
El equipo de Varis Arquitectes, que lidera el arquitecto Daniel Freixes, se ha encargado de la rehabilitación de La Masia, que puede dar de comer hasta a 300 personas.
Discípulo aventajado de Adrià
El cocinero fue un alumno aventajado de Ferran Adrià y ahora posee algunos de los restaurantes más codiciados de España, como el Estimar (presente en Barcelona y Madrid), el Amar Barcelona, en los bajos del lujoso Hotel Palace; y el Bikini Bar, el Casa de Comidas y el Rural, todos ellos en Madrid.
Zafra también gestiona los fogones del chiringuito de lujo más exitoso de Ibiza: Jondal, un concepto de éxito que replicará en Mónaco.