Cinco despidos envenenan la guerra soterrada en La Boquería

Cinco despidos envenenan la guerra soterrada en La Boquería Cedida

Business

Cinco despidos envenenan la guerra soterrada en La Boquería

El 'rey del Mercado' poda su plantilla tras las primeras elecciones sindicales de la historia

Más información: "Yo trabajé para el 'rey de La Boquería' y fue un infierno"

Publicada

Otros cinco despidos han envenenado la guerra soterrada en el Mercado de La Boquería de Barcelona. Elharrar Mardochee Maki, dueño del 40% de la instalación, ha podado su plantilla después de las primeras elecciones sindicales de la historia en el mercado modernista.

Lo han detallado fuentes conocedoras del conflicto, aportando al menos una de las hojas de despido, que se justifican por "necesidades económicas". La matriz del grupo, Restaurante Egipto, alega que necesita el ajuste laboral por la caída de la facturación.

Elecciones sindicales

Otras fuentes aportan una versión distinta. La ronda de terminaciones de contrato ha llegado "tras las primeras elecciones sindicales de la historia" en La Boquería, celebradas en los locales de Maki.

Y los trabajadores despedidos son "empleados que se implicaron en ese proceso laboral".

Ven los dos hechos, pues, relacionados.

Una de las directivas de 'Maki' en La Boquería

Una de las directivas de 'Maki' en La Boquería GALA ESPÍN Barcelona

Conflicto

Tengan razón o no, lo cierto es que la guerra soterrada en La Boquería arrecia. Lo detalló este medio, precisando que las prácticas empresariales de Maki han incendiado el oficialmente llamado Mercado de Sant Josep.

La instalación más visitada de España, con ocho millones de entradas al año --63.000 al día--, se ha sumido en el pesimismo, por acusaciones, denuncias, críticas, censura cruzada y ahora, despidos.

Audios

Crónica Global pudo acceder a audios y mensajes que atestiguan relaciones complejas en el seno de los puestos de Maki. Éste jamás ha querido aportar su versión.

Los extrabajadores, sí. Aseguran que Mardochee es "implacable" y que practica una presunta ensalada de irregularidades, como despidos de empleados que han contraído cáncer.

'Pinotxo'

El hecho es noticiable porque Maki fue el comprador de Pinotxo, el mítico puesto de La Boquería, el más conocido, que regentaba Joan Bayén, el también icónico restaurador apodado como Pinotxo.

Al fallecimiento de éste, el comercio pasó al restaurador pese a que el sobrino de Bayén, Jordi Asín, había trabajado en él y lo reclamaban. Finalmente, Asín quedó exiliado al Mercado de Sant Antoni, sin poder quedarse en la barra que ayudó a levantar a su tío.

El traspaso ---que llegó a alcanzar los ocho millones de euros, según algunas voces-- quedó enmarañado en una disputa por el nombre del puesto.

Apertura del Bar Pinotxo en el Mercado de Sant Antoni

Apertura del Bar Pinotxo en el Mercado de Sant Antoni GALA ESPÍN Barcelona

Tetruashvili

Hay otra hebra. El conflicto de La Boquería es reseñable porque Maki es uno de los restauradores de referencia en la franja Ramblas/Mercado, la zona cero del turismo barcelonés.

Concomita con la saga georgiana Tetruashvili, con quien comparte la práctica del judaísmo. Algunas fuentes relacionan a ambos comerciantes, algo que Mardochee siempre ha negado categóricamente.

Cabe recordar que los Tetruashvili fueron una de las familias golpeadas por la Operación Avispa de castigo a la mafia georgiana en España en los 2000. El expatriarca, Malchas alias Micky, aceptó una pena menor por blanqueo de dinero. El principal encausado en esa trama, Eduard Planells, exsubdelegado del Gobierno, también encajó una condena, confirmada por el Tribunal Supremo en 2023.