Sede de Mobel Línea en Barcelona / CG

Sede de Mobel Línea en Barcelona / CG

Business

El 'rey del mueble' en Cataluña elige Madrid para instalar su 'family office'

La familia Balcells, propietaria del imperio Mobel Línea, amplía su vínculo financiero con la capital, donde ya cuenta con dos sociedades de inversión y una participación en Renta 4 Banco

Más información: Los muebles Mobel Línea ganan 5,9 millones

Publicada

Los Balcells, propietarios y cofundadores de Mobel Línea, uno de los referentes de la industria catalana del mueble, han vuelto a elegir Madrid para extender su actividad en el ámbito financiero. La capital será sede de su recién constituido family office, que vendrá a ordenar y gestionar los numerosos negocios de inversión familiares. 

Hace algo más de dos años, los Balcells cerraron las sicav Financial Speed y Osdabal, a través de las que habían canalizado parte de su patrimonio. El incremento de las exigencias a este tipo de sociedades para mantener su estatus y con él las ventajas fiscales hizo inviable su continuidad. 

Recientemente, los Balcells han constituido Sociedad Madrileña de Inversiones La Segarra, una mercantil que suplirá en su labor a las sicav extinguidas y que, además, hará las veces de family office. Especialmente, en lo que se refiere a la articulación del relevo generacional, toda vez que la tercera generación comienza a estar presente en los negocios y la gestión. 

La nueva compañía se sitúa cerca de la denominada milla de oro madrileña, en la que se concentra buena parte de la banca de inversión, tanto local como internacional, con destacada presencia en España. 

Accionistas de Renta 4 Banco

Además de las inversiones en los mercados, los Balcells cuentan con un activo especialmente relevante, como es una participación en la entidad financiera cotizada Renta 4 Banco

A finales de 2020, los propietarios de Mobel Línea tomaron una participación de algo más de un 5% en una compañía en la que comparten accionariado con ilustres inversores como la familia Domínguez de la Maza, fundadores y propietarios de la empresa de moda infantil Mayoral

A precios actuales de mercado, la participación de los Balcells en Renta 4 Banco se aproxima a los 40 millones de euros. Especializado en la industria de inversión, la sociedad ha acompañado tradicionalmente a los empresarios catalanes en los segmentos financieros de su negocio. 

El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta / EP

El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta / EP

Como accionistas de Renta 4 Banco figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Óscar Balcells Curt, que también es el presidente y el consejero delegado de la nueva sociedad constituida en la capital. 

Mientras, la gestión de Mobel Línea está desde finales de la década de 1980 en manos de su hermano Daniel, que ocupa el cargo de consejero delegado de la compañía. Con su sede corporativa en la barcelonesa avenida Diagonal y dos factorías de producción en la localidad ilerdense de Cervera.

La mayor de ellas se dedica a la fabricación de mobiliario, principalmente destinado a oficinas. Por su parte, la de tamaño más reducido produce componentes metálicos que intervienen en la elaboración del producto final.

Remontada desde la pandemia

Tras la crisis de la pandemia, que afectó particularmente al negocio por la notable reducción de la actividad en las oficinas, Mobel Línea se recuperó con fuerza y superó incluso las cifras de facturación anteriores a la llegada del virus, próximas a los 40 millones de euros.

Fue en aquel momento cuando los Balcells decidieron invertir en Renta 4 Banco. Desde aquel momento, el precio de las acciones de la entidad financiera se ha revalorizado cerca de un 165%.