Imagen de una ambulancia del transporte no urgente de Aragón

Imagen de una ambulancia del transporte no urgente de Aragón Cedida

Business

SSG apea a la catalana Egara de las ambulancias de Aragón sin aclarar si subirá sueldos

La andaluza toma las riendas del transporte no urgente: nadie aclara si se respetará la subida salarial pactada

Más información: SSG gana las ambulancias no urgentes de Aragón

Publicada
Actualizada

El grupo andaluz de ambulancias SSG es desde hoy el operador del transporte sanitario no urgente de Aragón, como avanzó este medio en exclusiva. El consejero autonómico de Sanidad, José Luis Bancalero, ha confirmado que la participada de Asterion reemplazará a la catalana Ambulancias Egara en el llamado transporte programado. Eso sí, no ha aclarado si se subirán los sueldos como se pactó.

Es la respuesta de directivos del sector al anuncio del Gobierno de Aragón de que ha firmado el contrato con SSG para los próximos cuatro años. La prestación del servicio empezará el 31 de agosto.

Bancalero, titular de Sanidad, ha destacado que el Ejecutivo de Jorge Azcón (PP) remedia un problema del gabinete socialista anterior, y, encima, dota el contrato con un 34% más de presupuesto.

¿Se subirán los sueldos?

Eso sí, el político popular no ha aclarado si se respetará la subida salarial pactada con los sanitarios. Según Bancalero, sí habrá mejora salarial a los trabajadores. La ha descrito como una "actualización" retributiva a falta de un convenio propio.

Pero la oferta de SSG solo preveía un avance salarial del 0,75%, y en ningún caso de doble dígito, que es lo que ofrecía la catalana Egara en su propuesta.

El candidato ganador, pues, no ha tenido a bien dotar la subida que el Gobierno ha anunciado, algo que no ha pasado desapercibido a la oposición política en Aragón.

Imagen de una ambulancia de Transalud, actual adjudicataria del servicio

Imagen de una ambulancia de Transalud, actual adjudicataria del servicio Cedida

Demoras en el concurso

Si habrá subida o no es importante porque los sanitarios del transporte no urgente de Aragón están en huelga por sus condiciones desde abril de 2021. Reclaman un convenio propio, que por ahora no ha visto la luz.

Si SSG, el nuevo adjudicatario, logra pacificar el sector, está por ver.

Por lo pronto, la firma andaluza ha apeado a la catalana en una adjudicación recurrida por las patronales por su baja rentabilidad y trufada de irregularidades, explicó Crónica Global. Un ejemplo: la apertura de sobres de los criterios automáticos se demoró la friolera de 42 días.

Directivos rivales se quejaron de que estas ventanas temporales beneficiaban a, en efecto, SSG.

Transalud, la UTE de Ambulancias Egara en Aragón

Transalud, la UTE de Ambulancias Egara en Aragón Cedida

Adiós a Egara

En cualquier caso, la firma del contrato en Aragón pone fin a la expansión de la catalana Ambulancias Egara en esta comunidad autónoma. La de Terrassa (Barcelona) entró en UTE en la región en 2020. Al poco tiempo, propinó un golpe de estado en la compañía conjunta y asumió el comité de dirección en solitario.

Tras ello, afloraron algunos capítulos polémicos, como el seguimiento de trabajadores con detectives privados, o un ágape con un alto representante de la Consejería de Sanidad del que pendían licitaciones por valor de 65 millones de euros.

Banco de Sangre, fuera

En ese lapso de tiempo, la egarense trató de hacerse también con el contrato del Banco de Sangre de Aragón, pero no lo logró. Ha terminado adjudicado a su antiguo socio en UTE y ahora competidor, Ambulancias Maiz.

Allende las fronteras de Aragón, Egara sí ha tenido más suerte y ha logrado amarrar dos lotes del macroconcurso catalán de ambulancias, el de Tarragona y el de Lleida. Perdió el del Ebro ante una rocosa oferta de Sanir.

Una agente de la Guardia Civil con una ambulancia de la UTE Transalud

Una agente de la Guardia Civil con una ambulancia de la UTE Transalud Cedida

SSG oteó a Cataluña, sin éxito

A su vez, SSG también trató de irrumpir --regresar, de hecho-- en el mercado catalán, pero sus ofertas por los lotes de Barcelona y área metropolitana sur no cuajaron.

Después, impugnó la adjudicación del encargo, pero su recurso ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) no ha surtido efecto.