El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (i), y el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (d), se saludan en el Ministerio de Economía

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (i), y el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (d), se saludan en el Ministerio de Economía Ricardo Rubio / Europa Press

Business

La euforia bursátil por el plan del BBVA en solitario siembra de dudas la OPA al Sabadell

Las juntas que celebrará el banco catalán la próxima semana para aprobar la venta del TSB y el dividendo extraordinario determinarán si la oferta sigue adelante

Más información: El CEO del BBVA, sobre la OPA al Sabadell: "A día de hoy, nada está garantizado"

Publicada

El BBVA ha vivido este jueves su mejor día en bolsa desde que trascendió por primera vez su acercamiento al Banco Sabadell para abordar un segundo intento de fusión.

El estirón cercano al 8% experimentado por la acción del banco que preside Carlos Torres ha coincidido con la presentación al mercado de un plan para los próximos cuatro años… en solitario, al margen por completo de la operación que ha condicionado su estrategia desde hace cerca de 15 meses.

"Nada está garantizado"

Casualidad o mensaje implícito del mercado, lo cierto es que a esta combinación de factores se ha sumado el pronunciamiento público por parte de la cúpula directiva del BBVA que más dudas ha dejado sobre el futuro de la oferta. "Hoy por hoy, nada está garantizado en la OPA", ha sentenciado el consejero delegado del oferente, Onur Genç.

El banco con sede en Bilbao ha seguido los pasos de la entidad que pretende comprar: hacer público una hoja de ruta con ambiciosos objetivos a medio plazo y en solitario. La diferencia es que mientras el Sabadell se ha resistido desde el primer momento a las intenciones del BBVA, este no ha contemplado desde entonces un futuro sin hacerse con el control de su competidor. 

Pero hasta ahora. "Si no sale la OPA, no sale, no pasa nada, seguiremos adelante. Ya somos el mejor banco de Europa en estos momentos", ha asegurado Genç. Es decir, sin tener una sola acción del Sabadell. 

El Ibex cierra su mejor año desde 2009 / EP

El Ibex cierra su mejor año desde 2009 / EP

Una afirmación que este jueves ha sido ratificada por los inversores, que han llevado en volandas al BBVA a cotizar en sus máximos de los últimos 18 años, cerca ya de cotas históricas. Y que han disparado su cotización por encima de 84.300 millones de euros.

Como entidad compradora, el BBVA ha sido habitualmente lastrada en bolsa conforme el proceso de la OPA ha avanzado y ha cumplido sus hitos. Desde que el mercado conoció los primeros detalles de la propuesta de fusión, en primer lugar amistosa, los títulos del banco se han revalorizado un 34,3%. 

Los presidentes de Banco Sabadell, Josep Oliu (d), y BBVA, Carlos Torres (i)

Los presidentes de Banco Sabadell, Josep Oliu (d), y BBVA, Carlos Torres (i) Fotomontaje de CG

Un avance notable, pero que se queda lejos del rendimiento mostrado en el mismo periodo por el resto de entidades financieras cotizadas. Así, la revalorización del Santander se sitúa por encima del 52%, mientras que la de Caixabank supera el 57%. Los más pequeños por capitalización se han apuntado subidas aún más voluminosas: un 69,5% en el caso de Bankinter; y más de un 82% para Unicaja Banco

De ahí que una de las lecturas de los expertos sea interpretar la fuerte subida del BBVA como una señal de que la OPA, el factor que ha reducido el potencial de crecimiento en bolsa de la entidad, podría ser historia en unas pocas semanas.

La reacción del valor al plan comunicado por el banco también refleja que los inversores lo han recibido con optimismo. No deja de ser una hoja de ruta de crecimiento, que plantea objetivos como el reparto de 9.000 millones de euros entre los accionistas de forma anualizada hasta el ejercicio 2028 y una consecución de beneficios de 12.000 millones de euros, igualmente anualizado.

Además, todo ello combinado con un retorno sobre activos tangibles en torno al 22% y una ratio de eficiencia próxima al 35%, que haría del BBVA una de las entidades líderes en la eurozona en este capítulo.

Fusión y sinergias

El eventual concurso del Sabadell en estos planes modificaría necesariamente su composición. Y, además, los potenciales beneficios de una fusión no se verían en los próximos años debido a las condiciones impuestas a la operación por el Consejo de Ministros

De hecho, el BBVA admite que tanto la fusión como la consecución de las sinergias previstas llegarían con retraso, aunque el banco no renuncia a ellas. 

Prima negativa

Eso sí, para que se dieran tendría que salir adelante la OPA sobre la que parecen sobrevolar más dudas que nunca. Demasiadas alusiones a un futuro escenario sin el éxito de la oferta, tanto en la hoja de ruta del banco como en las manifestaciones de su consejero delegado. 

Hechos inéditos en el proceso, tanto como un repunte tan pronunciado de la acción, que sitúan a la oferta en un momento crítico. A estos factores cabe añadir que, pese al desempeño de la acción este jueves, la prima negativa de la OPA se mantiene en dos dígitos (el Sabadell se ha anotado una subida del 4,3%). 

El presidente del Sabadell, Josep Oliu (dcha.), y el consejero delegado, César González-Bueno, con la histórica sede del banco de fondo, durante la junta general de accionistas de 2025 / EP

El presidente del Sabadell, Josep Oliu (dcha.), y el consejero delegado, César González-Bueno, con la histórica sede del banco de fondo, durante la junta general de accionistas de 2025 / EP

Y que el BBVA sigue sin contemplar una mejora de las condiciones económicas. "La oferta es la que hay, nos parece muy atractiva, sobre todo si se compara con las que se están registrando en el resto de Europa", ha recordado el consejero delegado del BBVA.

Muchas de las dudas podrán ser resueltas la próxima semana. El 6 de agosto, el Banco Sabadell celebra las dos juntas extraordinarias para obtener la aprobación de la venta del TSB y la distribución del dividendo extraordinario derivado de esta operación. Una vez conocido el resultado de las asambleas, el BBVA deberá confirmar si sigue adelante con la OPA o si los indicios que manejan los inversores van en la buena dirección.