Publicada

Un enigmático inversor extranjero ha comprado otra de las residencias de lujo del Mandarin Oriental de Barcelona. Ha pagado 9,1 millones de euros por un inmueble desde el que se otea toda la capital catalana.

La transacción la ha asesorado la agencia JRE Global del reputado Jayro Rodríguez, precisamente el hombre que vendió por 40 millones el ático de este elegante edificio, el piso más caro de toda la historia de España.

El proceso de venta se ha llevado con máxima discreción y ni el piso ni el nombre del comprador ha trascendido. Como el resto del complejo, la residencia premia con acceso a la zona comunitaria de las Residences, que cuentan con párking, gimnasio, piscina y rooftop, además de salas de trabajo y de reuniones.

Tras la transacción, solo quedan cinco pisos disponibles en uno de los proyectos que han cambiado el mercado del lujo en España. El 85% de la oferta ya se ha colocado, aunque se espera que en los próximos meses lleguen otros interesados y el edificio cuelgue el cartel de completo.

Jayro Rodríguez, el hombre detrás de la venta

Jayro Rodríguez es el hombre detrás de casi todas las grandes ventas del Mandarin. Mientras prepara y negocia otros apartamentos del inmueble, también prepara otras dos ventas de calado: tiene sobre la mesa una oferta por una villa de Pearson Gardens y otra por el bloque entero de los antiguos despachos de Convergència i Unió (CiU).

Pero su gran proyecto son estas residencias de lujo de Jardinets de Gràcia construidas por el fondo KKH Property Advisors y operadas por la cadena hotelera honkgonesa Mandarin Oriental en la antigua Torre Deutsche Bank, donde debía levantarse un hotel operado por Four Seasons que Colau frustró.

Jayro Rodriguez, con Barcelona de fondo

Curtido en Marbella junto a Kristina Szekely, Jayro llegó a Barcelona para trabajar en inmobiliarias de lujo como Coldwell o Lucas Fox, aunque luego decidió abrir por su propia cuenta JRE Global Properties, su agencia.

Con paciencia, ha llegado a consolidarse como una de las firmas más importantes de España. Los pisos del Mandarin, las exclusivas residencias C331 Residences de la calle Córsega y otros pequeños tesoros en el quadrat d'or son las joyas que pueblan su cartera de pisos.

El mercado del lujo en Barcelona, al alza

El idilio de Barcelona con la vivienda de lujo sigue al alza. La capital catalana lidera el crecimiento en la demanda de viviendas de lujo en España con un alza del 97% desde 2019, el año antes de la pandemia.

En la ciudad, los precios del producto en el segmento más alto se movieron entre los 11.000 y los 15.000 euros por metro cuadrado. Pero van a seguir subiendo.

A pesar de las incertidumbres del contexto macroeconómico y político, la vivienda de lujo sigue siendo un refugio para los inversores. Y Barcelona, aun por debajo de las grandes ciudades estadounidenses, París o Londres, tiene mucho recorrido.

De acuerdo con las previsiones de Savills, tanto Madrid como Barcelona experimentarán una mayor revalorización a lo largo del año en el sector del lujo, con un aumento de los precios de la vivienda prime de entre el 4% y el 5,9%.