Onur Genç, consejero delegado de BBVA / EP
El CEO del BBVA, sobre la OPA al Sabadell: "A día de hoy, nada está garantizado"
Onur Genç resta importancia a la posibilidad de que la oferta no se resuelva con éxito porque considera que, aun en solitario, "ya somos el mejor banco de Europa"
El largo proceso de la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell comienza a pasar factura, justo cuando afronta su recta final. El consejero delegado de la entidad oferente, Onur Genç, ha admitido que, en estos momentos, "nada está garantizado" en torno a la operación. Más allá de la pura evidencia, el tono de duda ha sido poco habitual desde que en mayo de 2024 la entidad con sede en Bilbao anunciara la oferta.
Poco antes de la comparecencia ante los medios de comunicación, el ejecutivo ya ha dejado alguna pista en este sentido. En la conferencia con analistas para explicar los resultados semestrales y los objetivos a 2028, Genç ha hablado de "pasar página y seguir adelante" en el caso de que la OPA no salga bien para sus intereses.
No obstante, uno de los aspectos que genera menos dudas es la posibilidad de una mejora de la OPA. “La oferta es la que es; consideramos que es magnífica para ambas partes”, ha apuntado el número dos del BBVA.
Tampoco ha dejado opciones abiertas a la posibilidad de rebajar el grado de aceptación de la oferta para considerarla exitosa. “La Ley nos permite reducirlo por debajo del 50% pero esto nos dejaría sin el control del Sabadell y no nos gusta”, ha señalado de forma tajante.
"Si la OPA no sale, no sale; no pasa nada, seguimos adelante", ha reiterado en numerosas ocasiones Genç. Además, en el contexto de un hipotético escenario de OPA fallida o retirada, ha apuntado que "ya somos el mejor banco de Europa ahora".
Imagen de archivo de la sede del BBVA en Madrid
Genç también ha confirmado que las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros retrasarán tanto la eventual fusión como el logro de las sinergias, en el caso de que la OPA triunfe. “Seguimos pensando que habrá fusión y sinergias, aunque llegarán más tarde”.
En este punto, el ejecutivo ha recordado que, de acuerdo con la interpretación de la Ley por parte del banco, el Ejecutivo no tiene la potestad de "empeorar las condiciones de la OPA ". En este sentido, ha confirmado que el banco estudia la resolución, aunque no ha querido entrar en detalles sobre la posibilidad de iniciar un pleito en los tribunales.
Desición tras las juntas del Sabadell
El consejero delegado del BBVA ha remitido a los medios a un próximo encuentro, a celebrar en septiembre, para analizar en profundidad el folleto de la OPA, cuya aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está prevista para esas fechas.
No obstante, antes deberán celebrarse las dos juntas extraordinarias del Banco Sabadell para dar luz verde a la venta del TSB y la distribución del dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros derivado de la transacción. Genç ha señalado que una vez realizadas las asambleas y conocido el resultado, el BBVA decidirá si prosigue con la OPA.